¡NUEVO CURSO DE EXÁMENES DE ACCESO A GRADO SUPERIOR!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Examen Resuelto Biología Castilla La Mancha 2019

¡CUADERNILLO DE EJERCICIOS GRATUITO!

Recibe de forma inmediata en tu email tu Cuadernillo M25 de ejercicios para hacer test y practicar tus pruebas de acceso o equivalente a bachillerato.

Este es el examen oficial de Biología de la convocatoria ordinaria en la Comunidad de Castilla La Mancha con las soluciones en la parte inferior. Podrás comprobar tu nivel y conocer el contenido y nivel de las pruebas. Si deseas prepararte con nosotros, la academia líder en preparación para el Acceso a Grado Superior, pregúntanos y te informaremos.

EXAMEN DE BIOLOGÍA

BLOQUE I

OPCIÓN A (imagen 1)

a) ¿Qué proceso se representa en la imagen nº1? ¿Qué importancia biológica tiene?
b) ¿Cuántos cromosomas tendrá una célula humana al finalizar la G2? ¿Por qué?
c) ¿Qué fase del proceso es la más larga? Razona el por qué ¿En qué fase se duplica el ADN?
d) ¿Qué representa la M de la imagen? Explica brevemente sus fases.
e) Indica cuatro diferencias entre mitosis y meiosis.

OPCIÓN B (imagen 2)

a) Identifica, de manera razonada, qué biomolécula representa el esquema de la imagen 2.
b) Señala cuatro funciones que lleva a cabo esta biomolécula.
c) ¿Qué otras biomoléculas orgánicas conoces? Indica una función de cada una de ellas.
d) De las siguientes biomoléculas, especifica el tipo y explica una función concreta en los seres vivos: celulosa, hemoglobina, colesterol, carbonato cálcico.
e) Dibuja un nucleótido y rotula sus componentes.

 

BLOQUE II

1. Explica el significado biológico de la respiración celular. Especifica donde se realiza y cuáles son sus etapas.
2. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua?
3. ¿Qué es un anticuerpo? ¿Qué células lo producen? ¿Cuál es su función? Haz un esquema de su estructura indicando el nombre de las partes principales.
4. Diferencia entre respuesta celular y respuesta humoral.
5. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos celulares:

a) Las proteínas fabricadas intervienen en procesos celulares y controlan la manifestación de los caracteres.
b) Los ribosomas están en el citoplasma e interpretan la información genética.
c) El ADN está en el núcleo y contiene la información genética.
d) Una vez interpretada la información genética, los aminoácidos se van uniendo en el orden establecido y se forman las proteínas.
e) La información del núcleo tiene que ser copiada para salir al citoplasma, donde se encuentran los ribosomas.

6. Establece las semejanzas y diferencias que existen entre cloroplastos y mitocondrias.
7. Define genotipo, raza pura, ingeniería genética y transcripción.
8. ¿Qué tipo de microorganismos pueden producir una enfermedad infecciosa? Pon un ejemplo de enfermedad que produzca cada uno de ellos.

 

SOLUCIONARIO

OPCIÓN A (imagen 1)

a) El ciclo celular es un proceso biológico fundamental que permite el crecimiento, desarrollo y reparación de los organismos. Durante el ciclo celular, una célula duplica su contenido y luego se divide en dos células hijas. Aquí está la importancia de cada fase:

  1. Fase G1: Es la primera fase del ciclo celular. Durante esta fase, la célula crece en tamaño y produce las proteínas necesarias para la replicación del ADN.
  2. Fase S: Durante esta fase, el ADN de la célula se replica. Al final de esta fase, cada cromosoma consta de dos cromátidas hermanas.
  3. Fase G2: Esta es otra fase de crecimiento en la que la célula se prepara para la mitosis. Se producen más proteínas y la célula continúa creciendo.
  4. Mitosis: Durante esta fase, las cromátidas hermanas se separan y la célula se divide en dos células hijas, cada una con su propio núcleo y su propio conjunto de cromosomas.

Por lo tanto, el ciclo celular es esencial para el crecimiento y desarrollo de los organismos, así como para la reparación de tejidos y la regeneración celular.

 

b) Al final de la fase G2 del ciclo celular, una célula humana tendrá 46 cromosomas. Sin embargo, cada cromosoma habrá sido replicado, por lo que aunque hay 46 cromosomas, hay 92 copias de ADN. Esto se debe a que la fase G2 es la última fase del período de crecimiento e intensa actividad metabólica durante la cual la célula se prepara para la mitosis. Durante la fase S anterior a G2, el ADN se replica, por lo que cada cromosoma consta de dos cromátidas hermanas idénticas al final de G2. Estas cromátidas hermanas luego se separan durante la mitosis para formar cromosomas individuales en las células hijas.

 

c) La fase más larga del ciclo celular es la fase G1. Esta fase es la primera etapa del ciclo celular y es cuando la célula crece y realiza sus funciones normales. También es durante esta fase que la célula se prepara para la replicación del ADN al sintetizar las proteínas y enzimas necesarias. La duración de esta fase puede variar ampliamente, dependiendo del tipo de célula y las condiciones específicas, pero es generalmente la más larga porque la preparación para la replicación del ADN es un proceso que requiere mucho tiempo y energía. La duplicación del ADN ocurre en la fase S del ciclo celular.

 

d) La «M» en la imagen del ciclo celular representa la fase de Mitosis. La mitosis es el proceso por el cual una célula eucariota divide los cromosomas en su núcleo celular en dos conjuntos idénticos, en dos núcleos separados. Tiene varias etapas:

  • Profase: Los cromosomas se condensan y el huso mitótico comienza a formarse.
  • Metafase: Los cromosomas se alinean en el centro de la célula.
  • Anafase: Las cromátidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos opuestos de la célula.
  • Telofase: Se forman dos núcleos nuevos alrededor de los cromosomas, que comienzan a descondensarse.
  • Citocinesis: La célula se divide en dos células hijas.

 

e) Aquí hay cuatro diferencias entre la mitosis y la meiosis:

  1. Propósito: La mitosis se produce para el crecimiento y la reparación de tejidos, mientras que la meiosis se produce para la formación de gametos para la reproducción sexual.
  2. Número de divisiones: La mitosis implica una sola división celular, mientras que la meiosis implica dos divisiones celulares consecutivas.
  3. Número de células hijas: La mitosis produce dos células hijas idénticas, cada una con el mismo número de cromosomas que la célula madre. La meiosis produce cuatro células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula madre.
  4. Recombinación genética: No hay recombinación genética en la mitosis, mientras que en la meiosis, la recombinación genética ocurre durante la profase I, lo que resulta en una mayor diversidad genética.

 

OPCIÓN B (imagen 2)

a) Se trata de una proteína basándonos en ciertas características. Las proteínas son biomoléculas complejas compuestas por cadenas de aminoácidos. Estas cadenas pueden doblarse y enrollarse en estructuras tridimensionales específicas, que son esenciales para la función de la proteína.

 

b) Las proteínas realizan una amplia variedad de funciones en los organismos, incluyendo:

  • Catalizar reacciones bioquímicas. Como enzimas, las proteínas aceleran las reacciones químicas dentro de las células.
  • Transporte de moléculas. Algunas proteínas, como la hemoglobina, transportan moléculas pequeñas, como el oxígeno, alrededor del cuerpo.
  • Defensa contra patógenos. Las proteínas del sistema inmunológico, como los anticuerpos, se unen a los patógenos y los neutralizan.
  • Estructura y soporte. Proteínas como la queratina en el cabello y las uñas, y el colágeno en la piel y los tendones, proporcionan estructura y soporte a los tejidos y órganos.

 

c) Otras biomoléculas orgánicas incluyen:

  • Carbohidratos: Proporcionan energía y regulan los niveles de azúcar en la sangre. Un ejemplo es la glucosa.
    Lípidos: Almacenan energía, aíslan y protegen los órganos. Un ejemplo es el colesterol.
    Ácidos nucleicos: Almacenan y transmiten información genética. Ejemplos son el ADN y el ARN.

 

d) Respuesta:

  • Celulosa: Es un carbohidrato, específicamente un polisacárido. Proporciona estructura y soporte en las paredes celulares de las plantas.
  • Hemoglobina: Es una proteína que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo.
  • Colesterol: Es un lípido que forma parte de las membranas celulares y se utiliza para producir hormonas esteroides.
  • Carbonato cálcico: Es una sal inorgánica. En los seres vivos, se encuentra en estructuras como conchas y esqueletos, proporcionando soporte y protección.

 

BLOQUE II

1. La respiración celular es el proceso por el cual las células descomponen nutrientes, liberando la energía almacenada en ellos. Esta energía se utiliza para producir ATP, que es la principal fuente de energía para las funciones celulares. La respiración celular se realiza en las mitocondrias y consta de tres etapas principales: glucólisis, ciclo de Krebs (o ciclo del ácido cítrico) y cadena de transporte de electrones (o fosforilación oxidativa).

 

2. Si Juan puede plegar la lengua, su genotipo puede ser LL o Ll. Como sabemos que su padre no puede plegar la lengua, su genotipo debe ser ll, lo que significa que Juan debe ser Ll (porque heredó un alelo l de su padre). Ana no puede plegar la lengua, por lo que su genotipo es ll. Por lo tanto, cada hijo que tengan Juan y Ana tiene un 50% de probabilidades de poder plegar la lengua (genotipo Ll) y un 50% de probabilidades de no poder hacerlo (genotipo ll).

 

3. Un anticuerpo es una proteína producida por las células B del sistema inmunológico en respuesta a una sustancia extraña o antígeno. Los anticuerpos se unen a los antígenos para neutralizarlos, marcarlos para la destrucción o bloquear su actividad. La estructura básica de un anticuerpo incluye dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras, formando una forma de «Y». Las regiones variables en los extremos de las «ramas» de la Y son las que se unen al antígeno.

 

4. La respuesta celular y la respuesta humoral son dos aspectos del sistema inmunológico adaptativo. La respuesta celular implica células T citotóxicas que destruyen directamente las células infectadas. La respuesta humoral implica células B que producen anticuerpos para neutralizar los antígenos.

 

5. Orden cronológico de los acontecimientos celulares:

c) El ADN está en el núcleo y contiene la información genética.
e) La información del núcleo tiene que ser copiada para salir al citoplasma, donde se encuentran los ribosomas.
b) Los ribosomas están en el citoplasma e interpretan la información genética.
d) Una vez interpretada la información genética, los aminoácidos se van uniendo en el orden establecido y se forman las proteínas.
a) Las proteínas fabricadas intervienen en procesos celulares y controlan la manifestación de los caracteres.

 

6. Respuesta:

  • Semejanzas entre cloroplastos y mitocondrias: Ambos son orgánulos con doble membrana que contienen su propio ADN y ribosomas. Ambos están involucrados en la producción de energía para la célula.
  • Diferencias: Los cloroplastos se encuentran en las células vegetales y son responsables de la fotosíntesis, mientras que las mitocondrias se encuentran en todas las células eucariotas y son responsables de la respiración celular. Los cloroplastos contienen clorofila y son verdes, mientras que las mitocondrias no contienen clorofila.

 

7. Respuesta:

  • Raza pura: En genética, una raza pura se refiere a un grupo de organismos que, al cruzarse entre sí, producen descendencia con las mismas características hereditarias que los padres.
  • Ingeniería genética: Es la tecnología de preparar ADN recombinante in vitro cortando moléculas de ADN y empalmando juntos fragmentos de más de un organismo.
  • Transcripción: En genética, la transcripción es el proceso orgánico por el cual la secuencia de ADN en un gen se copia en ARNm; es el proceso por el cual se sintetiza una secuencia de ARN mensajero en un molde de ADN complementario.

 

8. Los microorganismos que pueden producir una enfermedad infecciosa incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos. Ejemplos de enfermedades que producen incluyen:

  • Bacterias: Streptococcus pneumoniae puede causar neumonía.
  • Virus: El virus de la influenza puede causar la gripe.
  • Hongos: Candida puede causar infecciones por hongos.
  • Parásitos: Plasmodium falciparum puede causar malaria.

Nuevas publicaciones

Top post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!