INFORMACIÓN PRUEBA ACCESO A GRADO SUPERIOR

10/10

¿Quieres estudiar un módulo de Grado Superior y no tienes titulación previa? ¿Deseas promocionar en tu trabajo? ¿Necesitas el bachillerato para opositar? Te mostramos tu mejor opción. 

La Prueba de Acceso a Grado Superior es una forma de acceder a una Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior) sin tener requisitos académicos previos. Desde nuestro punto de vista, se trata de una prueba con gran beneficio para el estudiante. Primero, porque sin tener bachillerato podrá acceder a un estudio superior. Segundo, porque el grado de dificultad es medio – bajo. Son muchas las ventajas y en este artículo vamos a informarte más detalladamente sobre esta prueba.

REQUISITOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

Lo primero es conocer si puedes presentarte a tales pruebas. De formas general, para poder presentarlas, hace falta cumplir dos requisitos: 

  • Tener 19 años o más en el año que se realizan las pruebas.
  • No tener algún titulo de Técnico o título de bachiller.

Cada Comunidad Autónoma (CCAA) podrá exigir unos requisitos determinados, por lo que es necesario siempre conocer las bases de la convocatoria. 

EQUIVALENTE A BACHILLERATO

Cada vez son más las personas que hacen esta prueba sin querer acceder, en primera instancia, a una FP II. Si tienes el Graduado Escolar o la ESO (o equivalente), además de la Prueba de Acceso a Grado Superior superada, obtendrás el Equivalente a bachiller. Esto es especialmente importante para muchos opositores a empleos públicos, donde se precisa el título de bachillerato o su equivalente. Por tanto, estas pruebas y las de Mayores de 25 te ayudarán a conseguirlo. 

Sobre cuál de las dos opciones es mejor para obtenerlo, te dejamos este post donde podrás ver los pros y contras de cada una de ellas. 

CONVOCATORIAS CFGS

La publicación de las convocatorias suele hacerse a principios de año en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. Las inscripciones a los exámenes suelen diferir entre regiones, siendo lo normal realizarlo en los meses de enero y febrero. Este proceso de registro puede llevarse a cabo de forma telemática o presencial, en las institutos o centros habilitados para ello. 

De forma general hay, al menos, una convocatoria al año en cada CCAA. En algunas regiones de España es posible que haya dos, siendo una la ordinaria y otra la extraordinaria. Lo normal es que la convocatoria ordinaria (o única) sea en el mes de mayo o junio, siendo la extraordinaria en julio o septiembre. Cada CCAA indicarán en sus bases las fechas exactas, tanto de procesos de entrega de documentos como de las pruebas. 

FASES Y ASIGNATURAS DE LOS EXÁMENES

La estructura normal de la prueba viene definida por dos fases: 

  • Una fase general, con las materias de Lengua y Comentario de Texto, Matemáticas e Inglés. Según la CCAA, se puede añadir una prueba de la lengua cooficial (catalán, valenciano, gallego o euskera).
  • Una fase específica. Dependiendo del Grado Superior al que quieras ingresar tendrás que realizar un itinerario u otro. Por esto, te recomendamos que compruebes bien la familia profesional a la que pertenece tu Grado Superior y conocer su vía de acceso. Esta fase nos permitirá presentar dos materias. En el presente cuadro os mostramos algunos ejemplos de asignaturas a preparar.  
    • Itinerario de ciencias sociales: Geografía y Economía.
    • Itinerario de ciencias: Biología y Química.
    • Itinerario tecnológico: Física y Dibujo Técnico.

Estos itinerarios dependen de la CCAA. En cada uno de ellos pudiera haber una oferta diferente de asignaturas, como Ciencias de la Tierra, Psicología o Tecnología Industrial, entre otras. 

EXENCIÓN DE ASIGNATURAS

Entre los beneficios que tienen estas pruebas se encuentra la posibilidad de no tener que presentar la Fase Específica por motivos laborales. Esto beneficia enormemente al estudiante, pudiendo obtener su acreditación o acceso realizando solo la Fase General, es decir, presentando 3 materias. Hay varias formas de poder obtener esta exención:

  • Disponer de un certificado de profesionalidad que acredite relación con la misma rama de estudio a la que se presenta.
  • Acreditar experiencia laboral de (al menos) un año a jornada completa del mismo itinerario al cuál te presentas.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

De forma general, se solicitarán estos documentos: 

  • DNI del titular.
  • Solicitud de inscripción. Lo normal es que se descargue de la propia web de la Consejería de Educación de la CCAA. 
  • Modelo de pago (cada CCAA tendrá su propio modelo, abonando las tasas correspondientes). 
  • Para quienes soliciten exenciones, aportar la documentación de comprobación que se exija en las bases de la convocatoria. Para ello, se tendrá que adjuntar la vida laboral y un certificado de empresa donde se explique el desempeño del trabajador, con el fin de comprobar si tales responsabilidades y trabajos tienen relación con el estudio a iniciar. 

VENTAJAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

Por si te quedan algunas dudas para decidirte, aquí te indicamos algunas que ya sabes o, si no, es necesario que conozcas. 

  1. Es la forma más rápida de ingresar en el Ciclo Formativo de Grado Superior sin estudios. 
  2. Los contenidos de las asignaturas son de un nivel de 2º de bachillerato, pero los exámenes son bastante asequibles en cuanto a dificultad. Es decir, obtener una nota alta es complicado, pero aprobar es sencillo. 
  3. Para quienes deseen preparar una oposición y sea requerido el Bachillerato o equivalente, es una magnífica forma de obtenerlo
  4. Hay una convocatoria cada año en cada CCAA, pero dependiendo de cada una, puedes presentarte en otras regiones de España (en algunas se solicita estar empadronado). Esto puede aumentar las posibilidades, pudiendo hacer las pruebas en varias regiones, ya que aunque los exámenes son autonómicos, la prueba sirve para todo el territorio español. 
  5. Posibilidad de exención de la fase específica por motivos laborales, propiciando solo presentar la fase general o troncal, disminuyendo la carga lectiva y aumentando las posibilidades de éxito. 
  6. Una vez ingresado en al Ciclo Formativo, si se finaliza, obteniendo la titulación de Técnico, se podrá acceder a la universidad de forma directa (es posible que se tengan que hacer dos exámenes específicos, pero de facto es posible ingresar sin la Selectividad).
  7. La prueba de acceso no tiene caducidad, por lo que podemos obtener una calificación e ingresar a los estudios superiores más tarde. 

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA?

Las normas de las pruebas para su realización se indicarán en las bases de la convocatoria. De forma general se expone:

  • La nota de cada prueba estará comprendida entre 0 y 10 puntos, considerando aprobada la prueba con 5 puntos o más. 
  • La duración de cada examen es de 90 minutos, pudiendo algún examen ser de 60 minutos. 
  • La calificación de cada fase se obtiene calculando la media aritmética de las calificaciones de las pruebas con dos decimales.  
  • Para poder obtener la nota final se tendrá que realizar la media aritmética de ambas fases, si procede (si se tiene exención de la fase específica la nota final será la de la fase general). Para ello, la nota de cada una de las fases no tiene que ser menor a 4 puntos. 
  • La nota final, para considerarse aprobada la prueba, tiene que ser igual o mayor a 5 puntos. 

PREGUNTAS FRECUENTES

Como ya hemos comentado, desde nuestro punto de vista, el nivel es medio. Esto quiere decir que obtener una calificación alta de acceso exigirá estudiar bastante. El aprobado, por tanto, es asequible. 

Si. Si una de las fases de la prueba las has aprobado y la otra no, al año siguiente podrás presentar solo la fase suspendida. Eso sí, esto solo tendrá vigor en la CCAA en la que te hayas presentado previamente. 

A día de hoy, los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) tienen una proyección muy alta, dado que son estudios muy especializados, con unos ratios de empleo altos. Hay más de 100 Grados Superiores para elegir de diferentes itinerarios. Te recomendamos que compruebes la oferta formativa de tu CCAA. 

Los exámenes tienen una duración de 90 minutos, pudiendo ser alguno de 60 minutos. Cada fase se realiza en días diferentes, haciendo los exámenes de cada fase el mismo día. 

Depende de la CCAA y de si eliges un instituto público o privado. Si es público, es posible que solo pagues las tasas de secretaría. Si es privado, puede elevarse el coste hasta 3ooo euros. 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Deja un comentario

CONTACTO

¿Quieres trabajar con nosotros? Mándanos tu CV a nuestro email y contactaremos contigo.

Academia de preparación para la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años