⚠️ ¡ÚLTIMa PLAZA CON UN 10% DE DESCUENTO en cualquiera de nuestros cursos!

¿Cómo será la Selectividad 2025?

¡CUADERNILLO DE EJERCICIOS GRATUITO!

Recibe de forma inmediata en tu email tu Cuadernillo M25 de ejercicios para hacer test y practicar tus pruebas de acceso o equivalente a bachillerato.

El Gobierno de España ha implementado cambios significativos en la Selectividad a partir de junio de 2025. Tras cinco años de exámenes con opciones más fáciles debido a la pandemia de Covid-19, se eliminará la cláusula que permitía a los estudiantes escoger las preguntas que mejor sabían, provocando altos porcentajes de aprobados en Selectividad estos últimos años. A partir del próximo curso, cada asignatura tendrá un único modelo de ejercicio, y aunque se mantendrá la posibilidad de elegir entre varias preguntas, esta elección no reducirá el número de competencias evaluadas.

 

Cambios de la Selectividad 2025

El resumen de los cambios de lo que se conoce tras la publicación del Real Decreto 534/2024;

  • Se eliminará la alta optatividad introducida en 2020. En regiones como Cantabria, Aragón, y otras, los estudiantes podían alcanzar notas máximas estudiando solo una parte del temario. Este fenómeno ha generado una competencia entre comunidades autónomas para facilitar los exámenes, aumentando así las notas de corte para acceder a las universidades.
  • Solo habrá un modelo de examen, reduciendo así las opciones de elegir preguntas en comparación con el sistema actual.
  • El nuevo Real Decreto también introduce un descuento mínimo del 10% de la calificación por errores ortográficos, mala presentación, falta de coherencia argumental, o problemas gramaticales o léxicos. Aunque no se establece una EBAU común, se intenta homogeneizar algunos criterios de corrección.
  • Además, la prueba recupera el nombre de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), eliminando términos como EBAU, EVAU o ABAU. Se introducen opciones para los estudiantes de Formación Profesional y enseñanzas artísticas, permitiéndoles elegir entre Historia de España, Historia de la Filosofía, y otras asignaturas específicas.
  • Finalmente, se reducirá el número de preguntas cortas en los exámenes y se dará mayor peso a las preguntas abiertas y semiconstruidas, con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión y la madurez del alumnado. No habrá preguntas tipo test, como se pudiera pensar. Algunos profesores consideran que los exámenes actuales ya cumplen con estos objetivos.

 

 

 

Resumen y Características de la Selectividad 2025

Las características más destacadas, algunas conocidas ya, son:

  • Las comunidades autónomas seguirán siendo las encargadas de organizar estos exámenes en sus regiones.
  • Los exámenes seguirán teniendo una duración de 90 minutos (se pensaba que podrían durar 105 minutos), y se mantendrán dos fases: acceso (hasta 10 puntos) y admisión (hasta 14 puntos). Los estudiantes podrán examinarse de hasta tres asignaturas de modalidad, y en comunidades autónomas con lengua cooficial, el número máximo de exámenes será nueve.
  • Un mínimo de cuatro exámenes obligatorios, con una materia más para los estudiantes de comunidades autónomas con lengua cooficial.
  • Se obtendrá una calificación media para esta fase de 0-10, con tres decimales. La nota mínima para aprobar será un 4.
  • La calificación de acceso a la universidad se calcula combinando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la PAU. Esta también tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales, siendo necesario un mínimo de 5 para aprobar. Esta calificación tendrá validez indefinida.
  • Quienes deseen mejorar su nota podrán realizar hasta cuatro exámenes adicionales voluntarios (para subir la nota hasta 14), contándole las 2 materias que más le aporten con la ponderación.
  • Al menos el 70% de la puntuación total de cada examen corresponderá a preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida.
  • Entre exámenes consecutivos habrá un descanso mínimo de 30 minutos.
  • Los estudiantes podrán utilizar documentos o herramientas auxiliares, como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

 

Tan pronto como se vaya conociendo más sobre la PAU del año 2025 lo iremos publicando. Academia M25 es la mejor academia para preparar la PAU, por lo que si necesitas refuerzo u orientación, pregúntanos o visita los cursos disponibles.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]