Estudiar en España siendo extranjero

Son muchos los estudiantes de diferentes partes del mundo que quieren acceder a una universidad española. Para todos ellos hemos preparado el siguiente post y explicar las diferentes opciones que tienen para ello.

Requisitos para estudiar en España

Los requisitos para poder estudiar en una universidad en España varían según el destino. Lo normal es que se necesite, a parte del requisito lectivo, tener un pasaporte en regla para poder aterrizar en el país (es posible que implique obtener visado), un domicilio donde vayamos a alojarnos, un seguro médico y una cantidad de dinero en cuenta bancaria para atestiguar nuestra estancia.

Desde el punto de vista académico, como hemos comentado, requerirá conocer los requisitos de acceso a la universidad donde se quiera estudiar o proseguir los estudios. De forma normal, podremos acceder a una de ellas de 5 maneras.

Opción 1. Con bachillerato en el país de origen.

En este caso, si lo homologamos, tendremos que hacer los exámenes de Selectividad PCE UNEDasiss. Son unas pruebas que determinarán, con las calificaciones que obtengamos, una nota final de acceso. Con esa nota se solicitará el acceso a varios grados universitarios, pudiendo ser aceptado o no, dependiendo de la nota de corte ese año.

Opción 2. Con bachillerato pero sin homologarlo al sistema español.

En este caso es como si no tuviéramos estudios en España, por lo que lo explicamos en el siguiente punto.

Opción 3. Sin estudios previos en el país de origen.

Si no tenemos estudios previos no podemos estudiar en una universidad española. Esto es así excepto en el caso de que tengamos 25 años o más. En esta situación tenemos la posibilidad de acceder mediante la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años.

Opción 4. Continuar y convalidar los estudios universitarios

Podemos, si existe la posibilidad, continuar los estudios de grado en una universidad española mediante los criterios de convalidación firmados entre ambas entidades. En ese caso, hay diversas opciones:

  • Hacer una convalidación total. Es decir, preguntar a la universidad de destino los procesos y solicitar el acceso directo. Esto es complicado, dado que no en todas las ocasiones se permite esa legalización de estudios por diferencias en los sistemas educativos.
  • Hacer el acceso a la universidad por UNEDasiss o Mayores de 25 años y, posteriormente, solicitar la convalidación de materias. Esta opción es más probable, ya que se tiene un ingreso por pruebas, por lo que se tiene asegurada la estancia en la universidad.

¿UNEDasiss o Mayores de 25 años?

Si tienes bachillerato en tu país pero aún no has iniciado el proceso de legalización, las opciones son claras por nuestra parte. Siempre que se tenga opción de ir por Mayores de 25 años, mejor. Los motivos son varios:

  • Es una prueba más sencilla que las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED.
  • Son cupos reducidos (3% de las plazas totales), pero también tenemos más opciones de ingresar, dado que la demanda de los Mayores de 25 años es mucho menor a la del cupo general.
  • Nos podemos presentar a varias universidades y regiones en España, teniendo más opciones de poder tener una nota de acceso a la universidad.
  • Si tenemos bachillerato pero no lo hemos homologado aún, podemos presentar la Prueba +25 en marzo y luego, si no conseguimos ingresar o tener una nota de acceso válida, iniciar la homologación y proceder en el mes de mayo a los exámenes PCE, teniendo aún más opciones.

Si aún así no te hemos convencido, puedes preguntar a nuestros compañeros de Escuela PCE, expertos en accesos para bachilleres no españoles.

¿Dónde estudiar en España?

El Sistema Universitario Español lo conforman un total de 86 universidades (50 públicas y 36 privadas). Se contabilizaron 1.055 centros universitarios entre escuelas y facultades, 525 institutos universitarios de investigación, 50 escuelas de doctorado, 54 hospitales universitarios y 77 fundaciones. En el año 2022 se ofertaron 246.144 plazas universitarias.

¿Cuánto dinero cuesta estudiar en España?

El coste universitario en España depende de la universidad de destino, que a su vez dependerá de los costes que la Comunidad Autónoma imponga. De forma normal, teniendo en cuenta un curso con 60 créditos (1 crédito=10 horas), el precio suele estar entre los 750 euros al año de las universidades de Andalucía, Cantabria o Galicia y los 2000 euros aproximados de las universidades de Madrid, Cataluña o Castilla-León. Estas estimaciones no tienen en cuenta la situación legal del estudiante o las becas percibidas.

¿Puedo estudiar en España siendo ilegal?

Para estudiar en una universidad española es necesario hacer una presentación de documentos. Cuando se accede a una de ellas se puede solicitar una carta de admisión que se podrá usar para solicitar un visado de estudiante. De esa forma, se puede acceder a la universidad sin problemas de pasaporte.

Nuevas publicaciones

Top post

36 comentarios

  1. Hola. Soy cubana y me gustaría terminar mis estudios en España. Actualmente solo me falta por finalizar un año de mi carrera universitaria Ingeniería Industrial. Como debo proceder en este caso?

    1. Hola Mercedes. En ese caso, te recomendamos que preguntes a la universidad de destino sobre ello, dado que tienen programas para la admisión a universitarios no españoles. Mucha suerte 🙂

  2. Hola, soy argentina mi hija de 17 años quiere ir a terminar sus estudios secundarios en España. Ella no tiene ciudadanía, pero su novio es español y quiere ir a establecerse allá.
    Que tramites debería hacer?
    Gracias

    1. Hola Daniela. Para terminar sus estudios en España primero debería realizar la homologación de lo que lleve hecho de secundaria y solicitar en la Consejería de Educación en los tiempos que hay para ello la solicitud pertinente. Te recomendamos que elijas el instituto o colegio donde estudiar para que te expliquen el procedimiento paso a paso. Un saludo.

  3. Hola soy de Roma, Italia. Quisiera estudiar en España. Todavía no tengo estudios universitarios así que sería el primer bachiller. (?)
    He terminado los estudios secundarios aquí en Italia. Cual serian las informaciones de saber para estudiar allí?

    1. Hola Alessia. Si ya has terminado tus estudios preuniversitarios en Italia podrías iniciar tu camino a la universidad española. Pregunta a nuestros compañeros de Escuela PCE (www.escuelapce.com) para que te orienten de cómo proceder. Saludos

    2. Hola, mi nombre es Angela soy venezolana y tengo 30 años mi bachillerato lo cursé con una duración de 2 años cuando tenía 15 años me gustaría saber que tendría que hacer para entrar ala universidad en Madrid, ya que como el bachillerato tubo 2 años de duración no me daría las notas al bachillerato español porfavor quisiera optener información si me pueden ayudar se los agradezco, saludos.

      1. Hola Angela. Si en Venezuela terminaste tus estudios de bachillerato, todo perfecto. Tendrás que homologar tus estudios y preparar las pruebas de acceso a la universidad. Puedes consultar más información a nuestros compañeros de Escuela PCE (www.escuelapce.com) en info@escuelapce.com. Saludos

  4. Hola, en Francia una universidad publica cobra aproximadamente 500-600 euros de matrícula al año, en España es similar o es por crédito? Soy extranjera no europea, cobran diferente?

    Estoy a la mitad de mi carrera de Medicina y me gustaría convalidar cursos aprobados, es posible?

  5. Hola! Terminé mi ultimo año de bachiller (11) en Colombia y he viajado a España (mi país de origen) para continuar mis estudios, honestamente me gustaria realizar las pruebas Ebau del año que viene para poder entrar a la universidad por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo realizar el ultimo año, es decir 2 de bachillerato, para poder acceder a las pruebas de selectividad?

    1. Hola Fernanda. Si quieres terminar el bachillerato en España debes hacerlo en un instituto para luego hacer la Selectividad. Un saludo

  6. Hola soy Úrsula estoy estudiando medicina en Perú y llevo cursando el segundo año , y quiero continuar la carrera en la UB de Barcelona, cuál sería los pasos a seguir y costos de dicha universidad?

    1. Hola Úrsula, ¿qué tal?
      Para poder continuar tu carrera universitaria en España, debes comunicarte con la universidad de destino y ellos te informarán si es posible que te convaliden las materias que ya has estudiado y cómo proceder.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *