⚠️ ¡ÚLTIMa PLAZA CON UN 10% DE DESCUENTO en cualquiera de nuestros cursos!

¿Acceso a Grado Superior o Mayores de 25 años?

¡CUADERNILLO DE EJERCICIOS GRATUITO!

Recibe de forma inmediata en tu email tu Cuadernillo M25 de ejercicios para hacer test y practicar tus pruebas de acceso o equivalente a bachillerato.

Muchos opositores necesitan obtener el equivalente a bachillerato para cumplir el requisito que se indica en las bases de la oposición a la que desean presentarse. Para poder obtenerlo hay varias opciones. En este post te indicamos las dos mejores vías para poder conseguirlo de forma rápida y sencilla, indicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

 

Requisitos para obtener el Equivalente a bachillerato

Cada una de las pruebas a las que nos vamos a referir tiene requisitos previos que hay que considerar. No obstante, lo primero que tienes que saber es que para poder tener la acreditación de equivalente a bachillerato por cualquiera de los dos itinerarios que exponemos es necesario estar en posesión del título de la ESO o equivalente académico (la EGB podría serlo si es para una oposición pública). Si no es tu caso y no tienes esta titulación básica, tendrás que pensar obtenerlo por otra vía, tal y como indicamos en nuestro post sobre el Equivalente a bachiller.

 

Información de la prueba de acceso a Grado Superior

Esta prueba sirve para poder acceder a una titulación superior, como es un Ciclo Formativo de Grado Superior, lo que antes se denominaba como FPII. Puedes ver más en nuestro post sobre información del Acceso a Grado Superior. Los requisitos para poder presentar esta prueba es tener la edad requerida (tener 19 años o más) y no estar en posesión de un título que imposibilite hacerla, como es un Grado Medio. Cada año se suele realizar una sola convocatoria, siendo lo habitual en mayo o junio. En algunas Comunidades Autónomas se suele, además, añadir otra convocatoria más, la extraordinaria, siendo normal presentarla en julio o septiembre (ver CCAA). Los contenidos evaluados son de un nivel de 2º de bachillerato, aunque dependiendo de la CCAA, los exámenes y su nivel difieren. Además, dependiendo de la región, se puede evaluar la lengua cooficial.

Ventajas de la prueba de acceso a Grado Superior:

  • Edad para poder presentar las pruebas.
  • Nivel medio de los exámenes.
  • Posibilidad de poder presentar las pruebas en varias CCAA (ver si el requisito de empadronamiento está vigente en el año de la convocatoria).
  • Si se tiene experiencia laboral acreditada de un año a jornada completa, es posible solicitar la exención de la fase específica, preparando solo la fase general con 3 materias (Lengua, Inglés y Matemáticas, añadiendo la Lengua cooficial).
  • Posibilidad estudiar un grado universitario desde una FP cuando finalices tus estudio.

 

Inconvenientes de la prueba de acceso a Grado Superior:

  • Las pruebas se suelen realizar en fechas que pueden coincidir con las de la oposición, por lo que puede resultar incompatible preparar las dos cosas a la vez el mismo año.

 

Información de la prueba de acceso a Mayores de 25 años

El acceso a la universidad para Mayores de 25 años es una forma excelente de ingresar a un estudio si anteriormente no has tenido posibilidad de ello. A lo largo del territorio español hay varias convocatorias, dependiendo de las CCAA y las universidades, para poder optar a una plaza universitaria. Los requisitos para poder presentar esta prueba son dos: tener la edad necesaria (25 años o más en el año de la prueba) y no tener una titulación o estudio que acredite el acceso a la universidad por otra vía. Los contenidos y temario son, de forma aproximada, al 2º de bachillerato.

Ventajas de la prueba de la prueba de Mayores de 25 años:

  • Te da opción de poder ingresar a la universidad de forma directa sin estudios previos.
  • Aprobando esta prueba se obtiene directamente el Acceso a Grado Superior, por lo que es una vía «doble» de acceso a estudios superiores.
  • Fechas de las convocatorias (suelen ser en marzo o abril, posibilitando en muchos casos obtener la equivalencia antes de las pruebas de oposición)
  • Poder presentar las pruebas en diferentes universidades y regiones de España.

 

Inconvenientes de la prueba de acceso a Grado Superior:

  • La edad para presentar las pruebas (no todos los estudiantes tienen 25 años o más).
  • Nivel de los exámenes, dependiendo de la asignatura y universidad o CCAA.

 

Conclusión

Si vas a querer obtener el Equivalente a bachillerato, puedes hacer cualquiera de los 2 cursos que disponemos para ello. Puedes hablar primero con un asesor especializado para que te indique cuál sería, en tu caso, la mejor opción. Cada opción tiene argumentos positivos y negativos. Desde Academia m25 te vamos a dar algunas claves para ayudarte a decidir:

  • Si tienes menos de 25 años, la mejor opción es hacer la vía del Acceso a Grado Superior.
  • Si no tienes la ESO, la mejor opción es hacer la vía de Mayores de 25 años y luego aprobar 15 créditos universitarios.
  • Si tienes experiencia laboral de más de un año a jornada completa, la mejor opción es la vía del Acceso a Grado Superior.
  • Si te gustaría tener la opción de poder estudiar un grado universitario, la mejor opción es la vía de Mayores de 25 años.
  • Sin duda, la mejor opción de todas, es preparar ambas. Es decir, presentar los exámenes en marzo o abril de las diferentes universidad por la vía Mayores de 25 años y, si no has aprobado, presentar la prueba de Acceso a Ciclos formativos de Grado Superior en mayo o junio. Esto exigirá realizar las pertinentes inscripciones cuando sea necesario, pero será un pequeño esfuerzo que abrirá muchas posibilidades.

135 respuestas

  1. Buenos dias ,estaria interesado en realizar la prueba para grado superior, pero tengo una duda al respecto, tengo la titulacion de auxiliar tecnico agricola (antigua fp de 1er grado), ¿Esta titulacion se considera grado medio actual , o no habria problema con ella para realizar el acceso a GS? Gracias

    1. Hola Jesús. Efectivamente, la titulación que tienes sería el equivalente ahora al Grado Medio. Si nos dices el Grado Superior al que quieres acceder y en qué región podemos hacerte la consulta para confirmarte al 100%. Un saludo

  2. Buenos días, quiero prepararme unas oposiciones que el requisito mínimo de estudios es bachiller, yo solo poseo EGB, hice acceso a la universidad para mayores de 45 años y empecé grado en Derecho, pero no es equivalente a bachiller , así que debo prepararme, no tengo claro que es más accesible o fácil para mi en estos momentos, si el acceso a grado superior o a la universidad para mayores de 25 años.

    Tengo conocimientos contables equivalentes a un grado medio adquiridos en un curso del SEPE de Grado 2, eso sería una base para la especialidad de grado superior….. pero tengo muchas dudas.

    Podía presentarme en la Región de Murcia o en Andalucía

    Me gustaría emprender este camino con vosotros, pero antes necesito resolver todas estas dudas pues ya he comenzado a estudiar las oposiciones y tengo el tiempo limitado ( pensé que con el acceso a mayores de 45 y 15 créditos universitarios eran equivalente a bachiller)

    Me podes ayudar y aclarar estas dudas??

  3. Hola, quiero preparar una oposición que necesito mínimo para poder presentarme la equivalencia a bachillerato y no tengo claro cual me puede resultar más fácil, si la prueba de acceso a grado superior o mayores de 25 años, poseo el titulo de E.S.O. Me gustaría que me dierais información de como preparar cada curso y cual podría convenirme para hacerlo en el menor tiempo posible. Gracias.

    1. Hola Diego. Sin tener mucha información de tu caso, quizá lo mejor sería la prueba de acceso a Grado Superior, pero depende de la convocatoria, nivel de base, tiempo que tienes….si quieres podemos hablar y te indicamos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]