⭐ Comienza hoy tu preparación para 2025 👉 Paga en 6 cuotas

Resumen de La dictadura de Primo de Rivera

¿Cuándo comenzó?

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se sublevó declarando el estado de guerra dando un golpe de estado. Luego publicó un manifiesto en el que explicaba las razones para alzarse y sus propósitos. Tuvo enseguida el apoyo del rey Alfonso XIII, cercano a las ideas de los jefes militares, quién le encargó formar gobierno, legitimando así un acto inconstitucional y convirtiéndose en responsable directo de la Dictadura.

 

Causas del golpe de estado

  • La crisis y degeneración del sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos que se alternaban en el poder- conservador y liberal- no habían podido acabar con el antiguo sistema caciquil y estaban divididos. Se habían producido numerosos gobiernos de concentración que tampoco habían tenido éxito. Sólo había dos opciones posibles para resolver la crisis: o la democratización del sistema o la instauración de una dictadura. Se escogió la segunda.
  • El descontento del ejército por la guerra de Marruecos. La insatisfacción del ejército por la guerra de Marruecos. El Desastre de Annual (1921) deshonró al ejército y el expediente Picasso que indagaba las razones y culpabilidades en el mismo, incrementó la desconfianza de los militares hacia los políticos.
  • La intensificación de los conflictos sociales. Desde la crisis de 1917 y debido a los efectos de la 1ª Guerra Mundial y al impacto de la Revolución rusa (1917), numerosas huelgas y protestas de las clases trabajadoras alteraban el orden público. La burguesía estaba asustada también ante el aumento del terrorismo anarquista, especialmente en Barcelona, y se mostraba partidaria de medidas de fuerza para frenarlas.
  • El auge y la radicalización de los nacionalismos. El auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos, en especial el catalán.
  • El triunfo del fascismo en Italia. La Marcha sobre Roma en 1922 hizo que Mussolini llegara al poder. También en otros países europeos se establecieron dictaduras de derechas por entonces (Portugal, Grecia, Polonia). La dictadura de Primo de Rivera no fue una excepción.

 

¿Qué se quería conseguir con el golpe de estado?

Los fines del golpe eran acabar con el sistema parlamentario – al que Primo calificaba de “inmoral y corrupto”-, asegurar el orden público, acabar con el separatismo y resolver el problema marroquí. Primo de Rivera, un andaluz sencillo y paternalista, tenía valores tradicionales típicamente militares: orden, disciplina, autoridad y amor a la patria. Su lema era “Patria, Religión y Monarquía”. Pensaba que con la buena voluntad, la honradez y el patriotismo era suficiente para gobernar a un país; desconfiaba de los políticos y detestaba a los partidos. Mezclaba las ideas regeneracionistas (se veía como el “cirujano de hierro” del que hablaba Joaquín Costa) con la influencia del fascismo italiano de Mussolini, a quién admiraba.

Casi no hubo oposición al golpe de estado. Sus apoyos sociales estaban entre la oligarquía de terratenientes e industriales católicos, el ejército, gran parte de las clases medias y también en el mundo obrero. Los socialistas no pusieron resistencia e incluso colaboraron con el régimen. Anarquistas y comunistas fueron los únicos que se opusieron, convocando manifestaciones y huelgas contra el golpe de estado, lo que servirá de excusa al dictador para su ilegalización.

 

Etapas de la dictadura

El directorio Militar 1923-1925

  • La Dictadura se mostró como una solución temporal. Para “restablecer el orden y resolver los problemas de España”. Era una dictadura autoritaria cuyas primeras medidas fueron: la suspensión de la Constitución de 1876 y de los derechos constitucionales, la disolución de las Cortes y el establecimiento de un Directorio militar, presidido por Primo de Rivera, encargado de gobernar el país. El dictador concentraba en sus manos todos los poderes (ejecutivo, judicial y legislativo, gobernando mediante decretos-ley) siendo asesorado por el resto de los militares. Puso en los puestos claves de la Administración a militares (gobernadores provinciales, delegados del gobierno en los ayuntamientos).
  • La prohibición de los sindicatos y las huelgas. Mantuvo el orden público con mano dura. Acusó a los nacionalistas catalanes, tanto los autonomistas como los separatistas, de romper la unidad de España. Prohibió el uso oficial de la lengua y la bandera catalanas, e incluso bailar la sardana. Lo que consiguió con estas medidas fue radicalizar el catalanismo aún más, surgiendo un nuevo partido- Estat Catalá presidido por Maciá. Tampoco prestó atención a los nacionalismos gallego y vasco.
  • La creación de la Unión Patriótica. En 1924 creó la Unión Patriótica (UP), su partido político y el único legal, con un programa regeneracionista y calificado como de patriotas viriles, siguiendo el modelo fascista. La decisión de Abd-el-Krim de atacar la zona del Protectorado francés en Marruecos posibilitó la realización de una acción militar conjunta contra el mismo. Las tropas españolas desembarcaron en la bahía de Alhucemas (septiembre de 1925) y derrotaron a las kábilas rifeñas. Abd- el-Krim se entregó a las autoridades francesas. El final victorioso en la guerra de Marruecos fue el gran éxito de Primo de Rivera y le dio una enorme popularidad.

 

El directorio Civil 1925-1930

  • Institucionalización de la Dictadura. Primo quiso seguir en el poder e institucionalizar la dictadura. En diciembre de 1926 entraron seis civiles en el Directorio; los más destacados fueron Martínez Anido en Gobernación, José Calvo Sotelo en Hacienda y Eduardo Aunós en Trabajo, todos de extrema derecha. UP intentó sin éxito reunir un amplio espectro político para legitimar a la dictadura, pero fue sólo un instrumento de propaganda oficial en el que se integraron políticos fracasados y oportunistas. En 1927 se constituyó la Asamblea Nacional Consultiva, formada en sus 4/5 partes por miembros de UP, elegidos por sufragio restringido y cuya función era asesorar e informar al dictador. La Asamblea fracasó rápidamente en su tarea de preparar un proyecto de Constitución, que no se aprobó.
  • Política económica e intervencionismo estatal. Entre las realizaciones del régimen destaca su política económica, llevada a cabo por el ministro Calvo Sotelo. Aprovechando la coyuntura económica favorable (los felices veinte), la etapa de la dictadura fue de prosperidad económica, consolidándose el capitalismo en España. Hubo un fuerte intervencionismo estatal controlando todos los sectores productivos, reforzándose el proteccionismo; se subvencionaron empresas con dinero público y se incrementaron las inversiones públicas en infraestructuras (carreteras, escuelas, obras hidráulicas). Aparecieron las Confederaciones Hidrográficas y los monopolios: Tabacalera, Telefónica, Loterías y CAMPSA, que se ocupaba de la distribución y venta del petróleo. Los mayores beneficiarios de esta política fueron los grandes capitalistas. El Estado se endeudó en exceso y aunque los obreros mejoraron su nivel de vida, continuaron con salarios bajos; los jornaleros eran miserables.
  • Política social. En cuanto a la política social se crearon los Comités Paritarios que eran unos organismos oficiales compuestos por representantes de patronos y obreros y un representante del gobierno. De influencia fascista, su función consistía en resolver los conflictos laborales. Los socialistas de UGT, dirigidos por Largo Caballero, participaron en estos Comités, haciendo una política reformista (viviendas obreras, mejoras asistenciales). Pero fueron muy criticados por los comunistas y anarquistas, que eran perseguidos por el régimen. También colaboraron los Sindicatos Libres (próximos a la extrema derecha).
  • Estableció el Somatén, una milicia catalana formada por voluntarios, apoyada por las clases medias conservadoras para combatir el sindicalismo y la extendió a toda España para mantener el orden público.

 

Caída de la dictadura

A mediados de 1928 se evidenció la decadencia de la dictadura. Se explica por varios factores:

  • El creciente aumento de la oposición al régimen. Abarcaba un amplio espectro político (republicanos, anarquistas, comunistas, nacionalistas, estudiantes e intelectuales, entre los que sobresalieron Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón).
  • El descontento del ejército. Creció el descontento en un sector del ejército por las arbitrariedades de Primo de Rivera.
  • Las dificultades económicas. Las crecientes dificultades presupuestarias del Estado, endeudado e incapaz de realizar una reforma fiscal que estableciera un impuesto único y progresivo sobre la renta debido a la oposición de las clases acomodadas; la Exposición Universal de Sevilla (1929), que el dictador había organizado por cuestión de prestigio, aumentó la deuda así como el inicio de la crisis de 1929.
  • Los conflictos sociales. La reaparición de los conflictos sociales con movimientos y huelgas motivó que los socialistas le abandonaran.
  • La salud de Primo de Rivera. Aquejado de una grave enfermedad Primo de Rivera presento su dimisión al rey Alfonso XIII el 27 de enero de 1930, quién se apresuró a aceptarla presionado por los políticos conservadores y liberales que deseaban volver al parlamentarismo. Primo de Rivera se exilió a París donde murió dos meses después.

 

¿Qué paso después de la dictadura de Primo de Rivera?

Ante el fracaso de la dictadura, Alfonso XIII quiso volver al régimen parlamentario y nombró jefe de gobierno al general Berenguer con la tarea de reponer la Constitución de 1876 y salvar la figura real, cada vez más impopular por considerarle responsable directo de la dictadura. Berenguer mantuvo un régimen dictatorial suavizado- conocido como la dictablanda. En agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián entre todos los opositores republicanos, socialistas, radicales y catalanistas de izquierda; la CNT no participó pero dio su adhesión.

Acordaron poner fin a la monarquía. A su vez los intelectuales crearon la Agrupación al servicio de la República, dirigida por Ortega y Gasset. En enero de 1931 el rey nombró al almirante Aznar quién convocó elecciones municipales para abril. Los candidatos del Pacto de San Sebastián triunfaron en las principales ciudades y Alfonso XIII se exilió. El 14 de abril de 1931 se proclamó La Segunda República, ante el entusiasmo popular.

Primo de Rivera

Esquema conceptual

  • Dictadura de Primo de Rivera: régimen político autoritario que se estableció en España entre 1923 y 1930, tras el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, contra el gobierno liberal de Manuel García Prieto.
  • Apoyos: rey Alfonso XIII, Ejército, Iglesia y sectores conservadores de la sociedad.
  • Objetivos: restaurar el orden público, acabar con la guerra del Rif y modernizar el país, mediante una política intervencionista y corporativista, que reprimía las libertades democráticas y los nacionalismos periféricos.
  • Etapa: Directorio Militar (1923-1925) y Directorio Civil (1925-1930).
  • Directorio Militar: suspensión de la Constitución y las Cortes, estado de guerra, censura de prensa y represión de los movimientos obreros y nacionalistas.
  • Directorio Civil: creación de un partido único, la Unión Patriótica, y convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva, que elaboró un proyecto de Constitución autoritaria, que nunca llegó a aprobarse.
  • Logros económicos: aumento de la producción industrial y agrícola, mejora de las infraestructuras y abaratamiento del coste de la vida, gracias a la intervención del Estado y a la colaboración de los empresarios y los sindicatos verticales.
  • Problemas económicos: aumento de la deuda pública, dependencia del capital extranjero, desigualdad social y corrupción.
  • Logro militar: fin de la guerra del Rif, tras el desembarco de Alhucemas.
  • Problema militar: descontento de los oficiales africanistas, que se sentían marginados por el régimen.
  • Problemas políticos: aislamiento internacional, rechazo de los partidos republicanos, socialistas y nacionalistas, y oposición de los intelectuales y los estudiantes.
  • Problema social: desgaste de la crisis económica mundial de 1929, que provocó el aumento del paro, la inflación y las protestas obreras.
  • Fin de la dictadura: dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930, retirada del apoyo del rey, inicio de la “dictablanda” del general Dámaso Berenguer, que intentó restaurar el sistema constitucional de la Restauración, pero fracasó.
  • Consecuencia de la dictadura: caída de la monarquía y proclamación de la Segunda República Española en 1931.

 

Puedes ver más contenidos y apuntes gratuitos en nuestra página.

Quizá te pueda interesar

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]