⭐ Comienza hoy tu preparación para 2025 👉 Paga en 6 cuotas

Resumen de Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Fue el primer ensayo constitucional en España, repasaremos los principales acontecimientos y reformas que tuvieron lugar en España durante la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, y que desembocaron en la promulgación de la primera constitución española, conocida popularmente como “La Pepa”.

 

Contexto histórico

La invasión de España por parte de las tropas francesas en 1808, y las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII en favor de Napoleón, provocaron una profunda crisis política y social en el país. Ante el vacío de poder, surgieron las Juntas locales, que organizaron la resistencia contra el invasor y reclamaron la soberanía en nombre del pueblo español. Estas Juntas se coordinaron en la Junta Suprema Central, que convocó unas Cortes Generales y Extraordinarias para dotar al país de una representación nacional.

 

Convocatoria y composición de las Cortes

Las Cortes se reunieron por primera vez el 24 de septiembre de 1810 en la isla de León (Cádiz), el único territorio peninsular que no estaba ocupado por los franceses. En ellas participaron diputados de todas las regiones de la península, de las islas y de las colonias americanas, que habían iniciado sus propios procesos de emancipación. La mayoría de los diputados eran liberales, que defendían la limitación del poder real y la implantación de un sistema constitucional. Frente a ellos, había una minoría de absolutistas, partidarios de restaurar el antiguo régimen, y de moderados, que buscaban un equilibrio entre ambos.

 

Principales reformas y debates de la Constitución de 1812

Las Cortes de Cádiz llevaron a cabo una profunda transformación política, social y económica del país, basada en los principios del liberalismo. Entre sus principales reformas destacan:

  • La proclamación de la soberanía nacional y el principio de representación popular, que suponían el fin del absolutismo y el reconocimiento de la voluntad del pueblo como fuente de legitimidad.
  • La separación de poderes: legislativo (Cortes), ejecutivo (Regencia) y judicial (tribunales), que garantizaban el equilibrio y el control entre las distintas instituciones del Estado.
  • La libertad de imprenta, que permitía la difusión de las ideas y la crítica al poder, y la abolición de la Inquisición, que suprimía la censura y la persecución religiosa.
  • La abolición del régimen señorial, que eliminaba los derechos feudales de los nobles sobre la tierra y las personas, y la supresión de los mayorazgos, que impedían la división de las propiedades entre los herederos.
  • La supresión de los privilegios nobiliarios y eclesiásticos, que establecían la igualdad jurídica de todos los españoles ante la ley y el pago de impuestos.
  • La cuestión religiosa: las Cortes reconocieron el catolicismo como religión oficial y exclusiva del Estado, pero limitaron el poder de la Iglesia, suprimiendo las órdenes religiosas, confiscando sus bienes y sometiéndola al control civil.
  • La cuestión americana: las Cortes reconocieron la igualdad de derechos entre los españoles de ambos hemisferios, pero no concedieron la autonomía a las colonias, que aspiraban a su independencia. Esto provocó el enfrentamiento entre los diputados peninsulares y los americanos, y el descontento de las élites criollas.

 

Promulgación y vigencia de la Constitución

La Constitución fue promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que se la conoce como “La Pepa”. Fue la primera constitución española y una de las más liberales de su época. Estableció un sistema de monarquía constitucional, con un rey limitado por la ley y las Cortes. Reconoció los derechos y deberes de los ciudadanos, como la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y la educación. Dividió el territorio en provincias y municipios, con un sistema de elecciones indirectas y censitarias.

La Constitución de 1812 tuvo una corta vigencia, ya que fue derogada por Fernando VII al regresar al trono en 1814, restableciendo el absolutismo. Fue recuperada brevemente durante el Trienio Liberal (1820-1823) y la Regencia de María Cristina (1836-1837). Tuvo una gran influencia en las constituciones de las naciones americanas que se independizaron de España.

 

Las Cortes de Cádiz mapa conceptual

 

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 representaron el primer ensayo constitucional en España, y el intento de modernizar el país siguiendo los principios del liberalismo. A pesar de su breve vigencia, sentaron las bases de la futura construcción del Estado liberal, y marcaron el inicio de la Edad Contemporánea en España.

 

Preguntas tipo test

1. ¿Qué nombre recibió el proceso político que se inició en España en 1808 con la invasión francesa y que culminó en 1814 con la vuelta de Fernando VII?

a) La Guerra de la Independencia
b) La Revolución Liberal
c) La Constitución de Cádiz
d) El Trienio Liberal

2. ¿Qué tipo de monarquía estableció la Constitución de 1812, también conocida como La Pepa?

a) Absoluta
b) Parlamentaria
c) Constitucional
d) Federal

3. ¿Qué hecho histórico provocó la crisis del Antiguo Régimen en España a finales del siglo XVIII?

a) La Ilustración
b) La Revolución Francesa
c) La Revolución Industrial
d) La Revolución Americana

4. ¿Qué grupo social lideró el movimiento liberal en España durante el siglo XIX?

a) La nobleza
b) El clero
c) La burguesía
d) El campesinado

5. ¿Qué nombre recibió el período de la historia de España comprendido entre 1833 y 1874, caracterizado por las guerras civiles entre liberales y absolutistas?

a) La Restauración
b) El Sexenio Democrático
c) El Reinado de Isabel II
d) La Regencia de María Cristina

 

Puedes ver más contenidos y apuntes gratuitos en nuestra página.

Respuestas del test: 1b, 2c, 3b, 4c, 5c

Quizá te pueda interesar

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]