¡NUEVO CURSO DE EXÁMENES DE ACCESO A GRADO SUPERIOR!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Resumen de la Morfología Urbana en España

Analizaremos la Morfología Urbana en España con la ayuda de La Geografía Urbana, que estudia la estructura urbana a través de dos elementos: el plano, que es la representación cartográfica de sus componentes (bloques de edificios, vías de transporte, edificios emblemáticos) y la imagen, que es el aspecto visual de la ciudad, también llamado paisaje urbano.

Estos elementos dependen del lugar geográfico donde se ubica la ciudad y de las características de su plano, que a su vez están relacionadas con la forma en que la ciudad se ha desarrollado, de manera planificada u orgánica. Nos centraremos en el plano para analizar el caso de las ciudades españolas.

 

LA MORFOLOGÍA URBANA EN ESPAÑA

La ciudad española tiene algunas particularidades en su morfología y estructura urbana.

  • Se distingue por la presencia de planos mixtos, en los que sobresale la extensión de sus centros históricos, debido a su temprana urbanización (colonizaciones y romanización).
  • El atraso, y en gran medida fracaso, de la industrialización en el siglo XIX y primera mitad del XX hace que los ensanches burgueses tengan poca relevancia, salvo en algunos casos.
  • Por último, el fuerte y rápido crecimiento económico y urbano que se produjo a partir del “Desarrollismo” de los años 1960 ha hecho que las periferias sean la zona predominante de las grandes ciudades españolas. Además, al surgir durante la Dictadura de Franco, con una escasa regulación y planificación urbanas, esta periferia tiene poca cohesión y muestra una gran diversidad en su interior en todos los aspectos (plano, funciones, grupos sociales).

 

EL PLANO DE LA CIUDAD

En este apartado, examinaremos uno de los elementos esenciales de la estructura urbana: los diferentes tipos de plano urbano que existen y su localización dentro de las ciudades. Esta localización es el resultado de la evolución del proceso de urbanización que hemos estudiado en el tema anterior.

Los principales tipos de plano son el irregular y el regular, también llamado ortogonal, en damero, en cuadrícula o hipodámico. En cualquier caso, en una ciudad no suele haber un solo tipo de plano, sino que se combinan varios de ellos, dando lugar a planos mixtos y complejos.

 

Plano irregular

El plano irregular se caracteriza por la ausencia de una estructura definida del tejido urbano, en el que no se distinguen claramente las calles principales de las secundarias.

  • Las calles tienen un trazado sinuoso, lo que origina manzanas y parcelas de forma y tamaño muy variados.
  • Este tipo de plano es el propio de los cascos históricos, ya que en la época medieval y moderna se priorizaba el aprovechamiento máximo del espacio dentro de la muralla y no había ningún tipo de planificación urbana.
  • Este tipo de plano también se encuentra en algunas zonas de la periferia, surgidas en las épocas de la industrialización del siglo XIX y del Desarrollismo de los años 60. Corresponden a los antiguos barrios obreros, creados en una situación en la que el planeamiento urbanístico era inexistente o muy débil.

 

Plano regular, ortogonal o en damero

El plano regular se distingue por tener calles, con una clara jerarquía, que se cruzan formando ángulos rectos, originando manzanas de forma y tamaño parecidos. Es un tipo de plano totalmente regulado y planificado.

  • Es propio de los ensanches del siglo XIX, donde se establecieron las nuevas clases altas y medias burguesas. Este es el caso de los ensanches de Madrid y Barcelona, de mediados de siglo.
  • Este tipo de plano también es propio de zonas de la periferia que surgieron a finales del Desarrollismo y durante el periodo democrático, cuando se consolidó la regulación y planificación urbanísticas.

 

Otros tipos de plano: lineal y radiocéntrico

Estos tipos de plano están condicionados principalmente por el lugar donde se sitúa la ciudad.

  • Así, el plano lineal se da cuando la ciudad, o parte de la ciudad, se desarrolla alrededor de una vía de comunicación, junto al mar o en el valle de un río. Es un tipo de plano caracterizado por calles de trazado recto, que se cortan formando ángulos rectos, pero que originan manzanas de tamaño variado.
  • El plano radiocéntrico se da cuando el crecimiento urbano se produce desde un punto, generalmente elevado, en círculos sucesivos o mancha de aceite.

 

LA ESTRUCTURA URBANA: LOS USOS DEL ESPACIO EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD

Las tres principales funciones de la ciudad (residencial, industrial y de servicios) se localizan en distintos lugares de la ciudad, dando lugar a la llamada estructura urbana funcional.

Los espacios residenciales: la segregación urbana

Las distintas características de condiciones higiénico-sanitarias, de antigüedad, de accesibilidad y de calidad de los barrios y viviendas de cada zona de la ciudad hacen que determinadas clases sociales tiendan a agruparse dando lugar a la segregación urbana.
Así, en los cascos históricos tiende a concentrarse población de edad avanzada y, dado el deterioro de muchas zonas y las dificultades de acceso, acogen a clases bajas o medias bajas. Sin embargo, la rehabilitación reciente de los cascos históricos y el establecimiento en ellos de servicios, como los parkings subterráneos, ha hecho de los cascos históricos unos lugares de clases sociales contrastadas, a las que se añade en las grandes ciudades turísticas el uso de muchas de las viviendas rehabilitadas como alojamientos turísticos. Muchos de estos no están regulados y han provocado problemas de convivencia vecinal y un aumento del precio de los alquileres, lo que está desplazando a las clases medias y bajas a otras zonas de la ciudad.

En los ensanches burgueses, dada la buena calidad de las viviendas y su adecuado trazado viario, tienden a concentrarse las clases altas y medias.

En cuanto a la periferia, acoge a grupos sociales muy heterogéneos, dada la heterogeneidad de los barrios que la forman. Así, en las primeras zonas de expansión de los años del “Desarrollismo” tienden a concentrarse clases medias y medias-bajas. Dada su antigüedad, hay barrios de este tipo muy degradados, asentándose en ellos población de clase baja. En las zonas de expansión más recientes se mezclan barriadas en bloque, habitadas por clases medias y, en algunos casos bajas, dando lugar incluso a barrios marginales; urbanizaciones de viviendas adosadas (clases medias y medias-altas) y de chalets independientes (clases altas).

Los espacios industriales

Durante el proceso de industrialización las industrias se localizaron preferentemente en los barrios obreros de la periferia. Muchas de ellas perviven en la actualidad, situándose dentro del caso urbano y generando, por tanto, problemas ambientales. A partir del “Desarrollismo” de los años 1960 tendieron a concentrarse en polígonos industriales situados en la periferia, fuera del casco urbano y junto a las principales vías de comunicación, buscando evitar problemas ambientales, un menor precio del suelo, una mejor accesibilidad y unos servicios e infraestructuras adecuados.
La mejora de estos últimos ha dado lugar a los recientes parques empresariales y parques tecnológicos.

Los espacios de servicios

Los espacios de servicios se reparten por la ciudad según sus características y destinatarios.
Así, los servicios de proximidad, como los servicios comerciales y hosteleros no especializados y los servicios básicos de salud y educación primaria-secundaria, se ubican de forma dispersa en las zonas residenciales.

  • Los servicios comerciales y hosteleros especializados o de centralidad se localizaban tradicionalmente en el centro comercial de la ciudad, ubicado en el casco histórico y ensanche. Sin embargo, cada vez se sitúan más en los centros comerciales de ocio y consumo que se encuentran en la periferia, buscando una buena accesibilidad y precios bajos del suelo.
  • Los servicios turísticos tienden a concentrarse alrededor de la zona de atracción turística. Así, por ejemplo, en las zonas de turismo de sol y playa tenderán a ubicarse en los paseos marítimos y zonas cercanas.
  • Los servicios financieros y de seguros tienen una doble localización. Las sedes sociales se ubican en el centro urbano (casco histórico o ensanche), el llamado Central Business District (CBD), mientras que las sucursales se reparten por las zonas residenciales.
  • Los servicios públicos especializados, como sedes del poder político y de la gestión administrativa, educación superior, servicios sanitarios especializados (hospitales), fuerzas de seguridad y comunicaciones, tradicionalmente se han situado en las zonas centrales de la ciudad (casco histórico o ensanche), aunque recientemente buscan una localización periférica.
  • Por último, los servicios culturales (museos, galerías de arte, bibliotecas) y de ocio (cines, teatros, plazas de toros, campos de fútbol), han tendido a concentrarse en los centros históricos y ensanches. Sin embargo, recientemente los servicios de ocio han tendido a trasladarse a las periferias.

 

Conceptos clave

  • Área metropolitana. Espacio urbano que envuelve a una ciudad relevante y que comprende administrativamente a varios municipios, entre los que hay importantes vínculos económicos y sociales, que requieren la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.
  • Casco antiguo. Zona más vieja de las ciudades con planos irregulares (regulares los de origen romano y radiales los reformados en la Edad Moderna), que solían estar cercados por murallas. En el s. XIX se derrumbaron murallas y la burguesía se mudó hacia los nuevos barrios o ensanches burgueses, causando el deterioro de estos espacios hasta que en la actualidad se han restaurado por su interés histórico y arquitectónico, rehabilitándolos, y acogiendo actividades turísticas, comerciales, convirtiéndolos en espacios urbanos de gran atractivo (gentrificación).
  • CBD (Central Business Distric). Es el área de negocios de las principales ciudades, con grandes edificios que albergan las sedes de grandes empresas, con poca población residente, y con buena accesibilidad a transportes y comunicaciones: La Castellana en Madrid, Manhattan en New York, la City en Londres…
  • Ciudad dormitorio. Núcleo urbano típico del área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirve fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central: Usera en Madrid, y antiguos pueblos cercanos a Madrid como Alcorcón, Hospitalet en Barcelona o Dos Hermanas en Sevilla.
  • Conurbación. Área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades a lo largo de una vía de comunicación hasta unirse. Málaga-Marbella; Benalmádena-orremolinos en Málaga; Tarragona-Vilaseca, San Sebastián de los Reyes-Alcobendas en Madrid.
  • Ensanche urbano, es el área urbana correspondiente a la ampliación de las ciudades entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, y que distingue entre Ensanche burgués (plano en cuadrícula, edificios y servicios de buena calidad), ensanche industrial y barrios obreros (plano irregular, casas pequeñas y baratas y carencias de servicios), y barrios jardín (viviendas unifamiliares en principio para obreros (Ciudad Lineal en Madrid) pero pronto ocupadas por clases medias y hoy por la clase alta.
  • Funciones urbanas. Actividades socioeconómicas realizadas por una ciudad hacia el exterior. Según su función, las ciudades pueden clasificarse en primarias (agrociudades), secundarias (especializadas en la industria o en la construcción) y terciarias (especializadas en los servicios).
  • Jerarquía urbana. Influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto está muy relacionado con la teoría de los lugares centrales de Crhistaller o los sistemas de ciudades. La jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos.
  • Periurbano. zona que rodea a la ciudad donde se combinan los usos del suelo propios de la ciudad como bloques de viviendas, fábricas, instalaciones ferroviarias, etc.
  • Plano urbano. Existen cuatro tipos básicos de plano son:
    • Plano irregular (Sin ningún tipo de planificación, con calles estrechas…);
    • Plano lineal (crecimiento de una ciudad a lo largo de una vía de comunicación);
    • Plano ortogonal (Heredado de Grecia y Roma, donde las calles son rectas y cortadas en ángulo de 90 grados);
    • Plano radiococéntrico (Desde la edad Moderna, se traza una Plaza Central y desde ella parten calles rectas como los radio de una rueda)

 

Preguntas tipo test

1.¿Qué es la morfología urbana?

a) La parte de la geografía urbana que estudia la estructura de la ciudad a través de su plano y su imagen.
b) La parte de la geografía urbana que estudia la distribución de las funciones urbanas en el espacio urbano.
c) La parte de la geografía urbana que estudia la evolución histórica de la ciudad y sus procesos de urbanización.
d) La parte de la geografía urbana que estudia la influencia de la ciudad sobre el territorio y la jerarquía urbana.

 

2.¿Qué tipo de plano urbano se caracteriza por tener calles claramente jerarquizadas que se cortan en ángulo recto, formando manzanas de tamaño y forma similar?

a) Plano irregular
b) Plano regular, ortogonal o en damero
c) Plano lineal
d) Plano radiocéntrico

 

3.¿Qué rasgo específico de la morfología urbana española se debe a su temprano proceso de urbanización (colonizaciones y romanización)?

a) La amplitud de sus cascos históricos
b) La poca importancia de los ensanches burgueses
c) La heterogeneidad de las periferias
d) La dispersión de los servicios hacia la periferia

 

4.¿Qué tipo de segregación urbana se produce cuando determinadas clases sociales tienden a agruparse en distintas zonas de la ciudad según las características de los barrios y viviendas?

a) Segregación funcional
b) Segregación residencial
c) Segregación industrial
d) Segregación de servicios

 

5.¿Qué tipo de servicios se localizan de manera dispersa en las zonas residenciales, atendiendo a las necesidades básicas de la población?

a) Servicios de proximidad
b) Servicios de centralidad
c) Servicios turísticos
d) Servicios financieros

 

Actividad resuelta de morfología de las ciudades

Pamplona plano dividido

 

La figura anterior es un fotoplano de la ciudad de Pamplona. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:

a) Utilizando los números de los márgenes, indique dónde se localiza el casco histórico de la ciudad y qué características del plano le han ayudado a identificarlo.

b) Utilizando los números de los márgenes, indique dónde se localiza el ensanche moderno (siglos XIX y XX) de la ciudad y qué características del plano le han ayudado a identificarlo.

c) Describa la situación de la franja “1” del plano respecto al conjunto de la ciudad.

 

RESPUESTAS

a) El casco histórico se localiza en el número 2. Las características del plano que ayudan a identificarlo son su morfología irregular formada por tres barrios alrededor de la plaza del Castillo: un barrio de forma pentagonal y otros dos más o menos rectangulares. También es característico del casco histórico la trama compacta y cerrada.

b) El ensanche moderno (siglos XIX y XX) de la ciudad se localiza en los números 3 y 4. Las características del plano que ayudan a identificarlo son su trazado ortogonal, con calles más anchas que las del casco histórico, que se cruzan formando ángulos rectos, con trama en manzanas cerradas.

c) En la franja número 1 del plano se ubica la periferia norte respecto al conjunto de la ciudad. Aquí, en la orilla derecha del río, se agrupa la mayor parte de las instalaciones industriales de Pamplona, cerca de los principales accesos por carretera y siguiendo la planificación industrial (polígonos industriales). Junto a la industria se ubican barrios obreros.

 

Puedes ver más contenidos y apuntes gratuitos en nuestra página.

 

Respuestas tipo test – 1.a, 2.b, 3.a, 4.b, 5.a

Quizá te pueda interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!