¿Qué es Equivalente a bachiller?

Es una forma de obtener una acreditación que sirva para verificar el requisito de la obtención de bachillerato. Esto es muy común en las oposiciones, donde se solicita tener «bachillerato o equivalente».

Titulaciones equivalentes a bachillerato

Las titulaciones y cursos que son equivalente a bachiller son:

  • BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)
  • COU (Curso de Orientación Universitaria)
  • Grado Medio
  • Grado Superior

 

¿Cómo conseguir el Equivalente a bachillerato?

Si no tienes ninguna de las titulaciones anteriores, debes saber que el Equivalente a bachillerato se puede obtener de varias formas:

  • Superando la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior. Además, por esta vía, se debe tener la ESO o equivalente académico.
  • Superando la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Además, debemos de tener la ESO o equivalente académico.
  • Tener la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años y 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
  • Con titulación de Técnico (Grado Medio) y Técnico Superior (Grado Superior).
  • Si se tiene algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.

 

¿Qué forma puede ser mejor? Pues en este post te explicamos las mejores opciones para ello (Acceso a Grado Superior o Mayores de 25 años)

Por supuesto, Academia M25 puede ayudarte a conseguirlo. Puedes ver los cursos de acceso a estudios superiores que tenemos para ello. Habla con un profesional de la academia y te asesorará sobre cuál de todas se ajusta mejor a tu perfil.

 

Ventajas de obtener el equivalente a bachillerato

  1. Como ya hemos comentado, es una forma rápida de conseguir una acreditación (que no titulación) superior, de forma que cumplamos los requisitos que se nos solicita. Si tuviéramos que hacer el bachillerato para adultos sería, como mínimo, 3 años de estudio.
  2. La Prueba de Mayores de 25 años, así como la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, son unos exámenes «asequibles», de un nivel medio, donde tener un aprobado es sencillo. Además, para el futuro, podríamos ingresar a la universidad sin tener que empezar desde el comienzo.
  3. Ahorrar tiempo y dinero.
  4. Tenemos varias oportunidades en el mismo año, presentando en varias universidades la Prueba +25. Además, podemos presentarnos a la prueba de Acceso a Grado Superior el mismo año, por lo que son múltiples formas de poder conseguirlo a corto plazo.

 

Normativa y legislación del Equivalente a bachillerato

Nosotros lo explicamos, pero siempre podrás ver la normativa referente al Equivalente en estos dos documentos:

 

Si vas a querer obtener el Equivalente a bachillerato, puedes hacer cualquiera de los 2 cursos que disponemos para ello. Puedes hablar primero con un asesor especializado para que te indique cuál sería, en tu caso, la mejor opción.

Equivalente a bachillerato

Equivalencias del bachillerato con el Certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad no tienen equivalencia con la ESO ni con títulos como el Grado Medio o Superior. Se tratan de estudios «paralelos» del sistema educativo español. No obstante, pueden ser usados como títulos oficiales para desempeñar funciones laborales. Sus equivalencias, más o menos por competencias, sería el siguiente:

  • Certificado de profesionalidad de nivel 1: sin equivalente.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2: equivalente a Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3: equivalente a Bachillerato

 

Requisitos para oposiciones donde solicitan Equivalente a bachiller

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Tengo bachillerato con el Equivalente?

No. Como hemos comentado, no se trata de un título, si no de una forma de acreditación que puede ayudarnos a conseguir el requisito de tener bachillerato.

  • Tengo un Grado Medio. ¿Tengo el Equivalente a bachillerato?

Si, dado que se considera como Título Técnico, y por tanto, formaría parte de los Equivalentes, tal y como se describe en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.

  • Si tengo BUP, ¿tengo el Equivalente a bachiller?

Si, ya que el Bachiller Unificado Polivalente forma parte de los estudios que se describen en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.

  • ¿Cómo se entrega la documentación para demostrar que tengo estudios equivalentes?

Simplemente entregando los documentos o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, sin necesidad de otro trámite administrativo.

Nuevas publicaciones

Top post

157 comentarios

    1. Hola Santiago, ¿qué tal?
      En nuestro blog podrás ver las equivalencias a la ESO.
      Si tienes más dudas, puedes comunicarte con nosotros. 😉

  1. Hola soy Ana y me saque el acceso a un ciclo superior hace dos años, pero no he podido iniciar curso en el instituto por falta de tiempo y plazas en la rama elegida.
    Tengo graduado escolar del año 1997.
    A qué equivale mis titulaciones y, ¿a qué oposiciones puedo presentarme ?

    1. Hola Ana, ¿qué tal?
      Para obtener el equivalente a Bachillerato y así poder optar a muchas de las oposiciones, tendrías que tener un título oficial tipo CFGS o CFGM ya que tus estudios más altos finalizados son la antigua EGB. Esperamos que la información te sea de utilidad.
      ¡Un saludo!

    2. Muy buenas tardes ,
      El motivo de mi consulta es para saber si para las oposiciones públicas de correos la equivalencia a efectos laborales del bachillerato puntúa o se tiene en cuenta como requisito , también tengo el acceso para mayores de 25años y el 4 de la ESO.

      1. Hola Ana, ¿qué tal?
        Al tener el Acceso a ESO y ya haber aprobado el acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, ya tienes el equivalente a bachillerato, siendo posible tu acceso a las oposiciones que indiquen un bachillerato o equivalente y ESO o equivalente. Ten en cuenta, que la titulación como tal no la tienes.
        ¡Un saludo!

  2. En el articulo que hoy vamos a ver y para la tranquilidad de aquellos futuros aspirantes a funcionarios del Estado, solventaremos una de las preguntas que nuestros usuarios nos hacen con frecuencia: ?A que oposiciones me puedo presentar con bachillerato?

    1. Hola, buenas. Con bachillerato puedes presentarte a muchas oposiciones. Si quieres, puedes contratar una asesoría y te informamos. Un saludo

  3. ¿¿Cuanto me costaría prepararme Lengua, literatura y matemáticas para el examen de mayo de acceso a grado superior??

  4. Tengo varios Certificados de Profesionalidad nivel 2, que me notifican que equivalen a un Técnico de grado medio. Asi mismo tengo acceso a mayores de 40 en UNED-PEDAGOGIA, y varias titulaciones universitarias de títulos propios universitarios incluido universidad CLEA. Con ello tengo unos 160 créditos ECTS.
    ¿Puedo habilitarme como Director de Seguridad) Tengo el curso de Director por UDIMA.
    ¿puedo opositar a CNP?
    GRACIAS.

    1. Hola Joaquín. Con lo que indicas, te faltaría obtener un acceso a Mayores de 25 años. Los certificados de profesionalidad no tienen equivalencia directa con bachillerato. La prueba de Mayores de 40 años tampoco. Eso es lo que vemos bajo nuestra opinión, aunque debería ser confirmado por un ente oficial. Quizá te deba resolver la duda la academia de policía donde estés inscrito o la Consejería de educación de tu CCAA. Un saludo

  5. Hola buenas, veo que todavía por estas fechas en los últimos comentarios de septiembre no os habíais actualizado con la equivalencia de los títulos de la nueva ley de la FP. Salió por Marzo o Abril del 2022. A día de hoy los «certificados profesionales», que se llaman así ahora, han ganado mucho más peso a nivel de equivalencias con la FP actual convencional y bachiller. Ya no los expide el SEPE, y pertenecen al ministerio de educación y formación profesional dentro del grupo «C» de cualificaciones. En la página web del ministerio de educación podréis consultar todas las tablas de equivalencias. Siguen siendo las equivalencias similares con algunos cambios que ganan más peso a nivel académico. Por ejemplo; antes de esta nueva ley con un certificado de nivel 3 no se podía opositar, y sigue ocurriendo en muchos casos, pero algo ha cambiado y es que lo han englobado por ejemplo el nivel 3 de Certificado profesional en el grupo C1. Que quiere decir esto? Pues que en una oposición si dicha oposición te pide como requisito un grado superior de Fp, con el nivel 3 del C.P si en las bases pone o equivalentes si se podrá optar a la oposición. Dependerá si en las bases lo pone. Que no aparece, habría que informarse en la institución que oferta. También se valoran mucho para las bolsas de trabajo en los ayuntamientos y en casi todas las ofertas te pondrá o equivalentes. Ese fue mi caso, en el ayuntamiento de mi ciudad se ofertaban 4 plazas de técnico superior informático, y en esta ocasión si se admitía equivalencia con un C.P de nivel 3 de la misma familia, ya que el temario del título de grado superior aunque es mayor nivel que el de C.P N3, si que coincidían los módulos de aprendizaje en ambos títulos para desempeñar el puesto como funcionario. Es decir si en una oferta de empleo público te piden un grado superior de FP y tienes un certificado profesional de nivel 3, si coincide que el puesto que vas a optar como funcionario y pone en las bases como requisito la opción o equivalentes, como a efectos laborables es lo mismo podrás optar a dicha posible candidatura. Y por mi parte deciros que aprobé. Ojo por qué muchos funcionarios están muy desactualizados con la nueva ley y no tienen ni idea de estos cambios, y te dirán que no te puedes presentar, por si vais a informaros. Espero que se me haya entendido algo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos