EQUIVALENTE A BACHILLERATO

¿QUÉ ES EL EQUIVALENTE DE BACHILLERATO?

Es una forma de obtener una acreditación que sirva para verificar el requisito de la obtención de bachillerato. Esto es muy común en las oposiciones, donde se solicita tener “bachillerato o equivalente”. 

¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR?

Se puede obtener de varias formas: 

  • Superando la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior. Además, por esta vía, se debe tener la ESO o equivalente académico. 
  • Superando la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Además, debemos de tener la ESO o equivalente académico.
  • Tener la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años y 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
  • Con titulación de Técnico (Grado Medio) y Técnico Superior (Grado Superior).
  • Si se tiene algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.

MAYORES DE 25 VS ACCESO A GRADO SUPERIOR

Si tienes pensado obtener el Equivalente a bachillerato, es recomendable que veas que 2 caminos posibles y cuál sería la mejor opción para ti.

VENTAJAS DE PREPARAR EL EQUIVALENTE A BACHILLER

  1. Como ya hemos comentado, es una forma rápida de conseguir una acreditación (que no titulación) superior, de forma que cumplamos los requisitos que se nos solicita. Si tuviéramos que hacer el bachillerato para adultos sería, como mínimo, 3 años de estudio. 
  2. La Prueba de Mayores de 25 años, así como la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, son unos exámenes “asequibles”, de un nivel medio, donde tener un aprobado es sencillo. Además, para el futuro, podríamos ingresar a la universidad sin tener que empezar desde el comienzo. 
  3. Ahorrar tiempo y dinero.
  4. Tenemos varias oportunidades en el mismo año, presentando en varias universidades la Prueba +25. Además, podemos presentarnos a la prueba de Acceso a Grado Superior el mismo año, por lo que son múltiples formas de poder conseguirlo a corto plazo. 

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE LA EQUIVALENCIA

Nosotros lo explicamos, pero siempre podrás ver la normativa referente al Equivalente en estos dos documentos: 

¡CONSIGUE YA EL EQUIVALENTE A BACHILLERATO!

Prepárate el Equivalente a bachillerato en 6 meses. Temarios actualizados, resolución de dudas, test, exámenes y ejercicios.

PREGUNTAS FRECUENTES

No. Como hemos comentado, no se trata de un título, si no de una forma de acreditación que puede ayudarnos a conseguir el requisito de tener bachillerato.

Si, dado que se considera como Título Técnico, y por tanto, formaría parte de los Equivalentes, tal y como se describe en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio. Si tengo BUP, ¿tengo el Equivalente a bachiller?

Si, ya que el Bachiller Unificado Polivalente forma parte de los estudios que se describen en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.

Simplemente entregando los documentos o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, sin necesidad de otro trámite administrativo.

ÚLTIMOS POSTS PUBLICADOS

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15 comentarios en «Equivalente a bachillerato»

  1. Hola, tengo el graduado escolar (EGB) y la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, quiero opositar a Policía Municipal, estos títulos son equivalentes a efectos laborales a Bachillerato?

    Gracias!

    Responder
  2. Hola.

    Yo estudié EGB hasta 7°, tengo certificado de escolaridad en la ESO y la prueba de acceso a grado superior. Con el certificado de escolaridad y la prueba de acceso a grado superior hay equivalencia con bachillerato?.

    Tengo esta duda porque tengo entendido que habiendo cursado EGB y teniendo certificado de escolaridad es equivalente a la ESO, pero bo tengo claro si además con la prueba de acceso también sería equivalente a bachillerato.

    Responder
  3. Buenas, tengo el graduado escolar antiguo (e.g.b.) aparte tengo aprobado el acceso al grado medio, si consigo aprobar el examen de acceso al grado superior equivaldría a bachillerato para opositar????

    Responder
    • Hola. Con la EGB o antiguo Graduado Escolar no tienes la ESO, dado que para efectos académicos no es igual. No podrías tener el equivalente por esa vía. Un saludo

      Responder
  4. Buenas . Tengo el título de técnico de grado medio y uno de técnico auxiliar . Necesito equivalencia a efectos profesionales,con esta titulación la tendría? Gracias

    Responder
  5. Tengo la EGB con la convalidación a la ESO en la educación secundaria obligatoria+ Accceso a la universidad para mayores de 25 años, quisiera saber a qué equivale esto?, gracias.

    Responder
  6. Tengo la EGB, 3ºESO y sinceramente no recuerdo si aprobé 4º ESO. Aprobé examen de acceso a grado superior en Educación Infantil pero no pude terminar el curso.
    Actualmente vivo en Canadá y me solicitan acreditar mis estudios superiores para poder acceder al College.
    Podría solicitar en mi caso la convalidación del bachillerato o los estudios de secundaria con el aprobado del examen de grado superior?

    Responder
    • Hola Elisa. El Acceso a GS es equivalente a bachillerato para la mayoría de los casos. La normativa sobre equivalencias la indicamos en el artículo. No obstante, para que pueda ser válido, se tiene que especificar en la convocatoria o allá donde se indique “bachillerato o equivalente”, dado que si solo piden “Bachillerato” no estaremos en posesión del título. Sin duda, al desconocer la normativa canadiense, peguntaríamos en el consulado español para ver si nos pudieran dar información al respecto. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

CONTACTO

¿Quieres trabajar con nosotros? Mándanos tu CV a nuestro email y contactaremos contigo.

Academia de preparación para la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años