Equivalente a bachiller 2022

¿Qué es Equivalente a bachiller?

Es una forma de obtener una acreditación que sirva para verificar el requisito de la obtención de bachillerato. Esto es muy común en las oposiciones, donde se solicita tener «bachillerato o equivalente».

 

Titulaciones equivalentes a bachillerato

Las titulaciones y cursos que son equivalente a bachiller son:

  • BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)
  • COU (Curso de Orientación Universitaria)
  • Grado Medio
  • Grado Superior

 

¿Cómo conseguir el Equivalente a bachillerato?

Si no tienes ninguna de las titulaciones anteriores, debes saber que el Equivalente a bachillerato se puede obtener de varias formas:

  • Superando la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior. Además, por esta vía, se debe tener la ESO o equivalente académico.
  • Superando la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Además, debemos de tener la ESO o equivalente académico.
  • Tener la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años y 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
  • Con titulación de Técnico (Grado Medio) y Técnico Superior (Grado Superior).
  • Si se tiene algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.

 

Por supuesto, Academia M25 puede ayudarte a conseguirlo. Puedes ver los cursos de acceso a estudios superiores que tenemos para ello. Habla con un profesional de la academia y te asesorará sobre cuál de todas se ajusta mejor a tu perfil.

 

Ventajas de obtener el equivalente a bachillerato

  1. Como ya hemos comentado, es una forma rápida de conseguir una acreditación (que no titulación) superior, de forma que cumplamos los requisitos que se nos solicita. Si tuviéramos que hacer el bachillerato para adultos sería, como mínimo, 3 años de estudio.
  2. La Prueba de Mayores de 25 años, así como la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, son unos exámenes «asequibles», de un nivel medio, donde tener un aprobado es sencillo. Además, para el futuro, podríamos ingresar a la universidad sin tener que empezar desde el comienzo.
  3. Ahorrar tiempo y dinero.
  4. Tenemos varias oportunidades en el mismo año, presentando en varias universidades la Prueba +25. Además, podemos presentarnos a la prueba de Acceso a Grado Superior el mismo año, por lo que son múltiples formas de poder conseguirlo a corto plazo.

 

Normativa y legislación del Equivalente a bachillerato

Nosotros lo explicamos, pero siempre podrás ver la normativa referente al Equivalente en estos dos documentos:

 

Si vas a querer obtener el Equivalente a bachillerato, puedes hacer cualquiera de los 2 cursos que disponemos para ello. Puedes hablar primero con un asesor especializado para que te indique cuál sería, en tu caso, la mejor opción.

 

Equivalente a bachillerato

Equivalencias del bachillerato con el Certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad no tienen equivalencia con la ESO ni con títulos como el Grado Medio o Superior. Se tratan de estudios «paralelos» del sistema educativo español. No obstante, pueden ser usados como títulos oficiales para desempeñar funciones laborales. Sus equivalencias, más o menos por competencias, sería el siguiente:

  • Certificado de profesionalidad de nivel 1: sin equivalente.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2: equivalente a Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3: equivalente a Bachillerato

 

Requisitos para oposiciones donde solicitan Equivalente a bachiller

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Tengo bachillerato con el Equivalente?

No. Como hemos comentado, no se trata de un título, si no de una forma de acreditación que puede ayudarnos a conseguir el requisito de tener bachillerato.

  • Tengo un Grado Medio. ¿Tengo el Equivalente a bachillerato?

Si, dado que se considera como Título Técnico, y por tanto, formaría parte de los Equivalentes, tal y como se describe en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.

  • Si tengo BUP, ¿tengo el Equivalente a bachiller?

Si, ya que el Bachiller Unificado Polivalente forma parte de los estudios que se describen en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.

  • ¿Cómo se entrega la documentación para demostrar que tengo estudios equivalentes?

Simplemente entregando los documentos o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, sin necesidad de otro trámite administrativo.

Nuevas publicaciones

Top post

150 comentarios

  1. Hola soy Ana y me saque el acceso a un ciclo superior hace dos años, pero no he podido iniciar curso en el instituto por falta de tiempo y plazas en la rama elegida.
    Tengo graduado escolar del año 1997.
    A qué equivale mis titulaciones y, ¿a qué oposiciones puedo presentarme ?

  2. En el articulo que hoy vamos a ver y para la tranquilidad de aquellos futuros aspirantes a funcionarios del Estado, solventaremos una de las preguntas que nuestros usuarios nos hacen con frecuencia: ?A que oposiciones me puedo presentar con bachillerato?

    1. Hola, buenas. Con bachillerato puedes presentarte a muchas oposiciones. Si quieres, puedes contratar una asesoría y te informamos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.