¿ACCESO A GRADO SUPERIOR O MAYORES DE 25 AÑOS?

10/10

Muchos opositores necesitan obtener un EQUIVALENTE A BACHILLERATO para cumplir el requisito que se indica en las bases de su oposición. Para poder obtenerlo hay varias opciones. En este post te indicamos las dos mejores vías para poder conseguirlo de forma rápida y sencilla, indicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 

REQUISITOS

Cada una de las pruebas a las que nos vamos a referir tiene requisitos previos que hay que considerar. No obstante, lo primero que tienes que saber es que para poder tener la acreditación de Equivalente a bachillerato por cualquiera de los dos itinerarios que exponemos es necesario estar en posesión del título de la ESO o equivalente académico (la EGB no es equivalente a esos efectos). Si no es tu caso y no tienes esta titulación básica, tendrás que pensar obtenerlo por otra vía, tal y como indicamos en nuestro post sobre el Equivalente a bachiller

PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

Esta prueba sirve para poder acceder a una titulación superior, como es un Ciclo Formativo de Grado Superior, lo que antes se denominaba como FPII. Puedes ver toda la información en nuestro post sobre el acceso a CFGS

Los requisitos para poder presentar esta prueba es tener la edad requerida (tener 19 años o más) y no estar en posesión de un título que imposibilite hacerla, como es Grado Medio. 

Cada año se suele realizar una sola convocatoria, siendo lo habitual en mayo o junio. En algunas Comunidades Autónomas se suele, además, añadir otra convocatoria más, la extraordinaria, siendo normal presentarla en julio o septiembre (ver CCAA). 

Los contenidos evaluados son de un nivel de 2º de bachillerato, aunque dependiendo de la CCAA, los exámenes y su nivel difieren. Se suele decir que los exámenes de Andalucía son más sencillos que los de Castilla y León. Además, dependiendo de la región, se puede evaluar la lengua cooficial. 

Ventajas: 

  • Edad para poder presentar las pruebas.
  • Nivel medio de los exámenes. 
  • Posibilidad de poder presentar las pruebas en varias CCAA (ver si el requisito de empadronamiento está vigente en el año de la convocatoria). 
  • Si se tiene experiencia laboral acreditada de un año a jornada completa, es posible solicitar la exención de la fase específica, preparando solo la fase general con 3 materias (Lengua, Inglés y Matemáticas, añadiendo la Lengua cooficial).

Inconvenientes:

  • Las pruebas se suelen realizar en fechas que pueden coincidir con las de la oposición, por lo que puede resultar incompatible preparar las dos cosas a la vez el mismo año. 

PRUEBA DE ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS

El acceso a la universidad para Mayores de 25 años es una forma excelente de ingresar a un estudio si anteriormente no has tenido posibilidad de ello. A lo largo del territorio español hay varias convocatorias, dependiendo de las CCAA y las universidades, para poder optar a una plaza universitaria. Los requisitos para poder presentar esta prueba son dos: tener la edad necesaria (25 años o más en el año de la prueba) y no tener una titulación o estudio que acredite el acceso a la universidad por otra vía. Los contenidos y temario son, de forma aproximada, al 2º de bachillerato. 

Ventajas: 

  • Te da opción de poder ingresar a la universidad de forma directa sin estudios previos. 
  • Aprobando esta prueba se obtiene directamente el Acceso a Grado Superior, por lo que es una vía “doble” de acceso a estudios superiores. 
  • Fechas de las convocatorias. 
  • Poder presentar las pruebas en diferentes universidades y regiones de España. 

Inconvenientes:

  • La edad para presentar las pruebas. 
  • Nivel de los exámenes, dependiendo de la asignatura y universidad o CCAA.

CONCLUSIÓN

Cada opción tiene argumentos positivos y negativos. Desde Academia M25 te vamos a dar algunas claves para ayudarte a decidir:

  • Si tienes menos de 25 años, la mejor opción es hacer la vía del Acceso a Grado Superior.
  • Si no tienes la ESO, la mejor opción es hacer la vía de Mayores de 25 años y luego aprobar 15 créditos universitarios. 
  • Si tienes experiencia laboral de más de un año a jornada completa, la mejor opción es la vía del Acceso a Grado Superior. 
  • Si te gustaría tener la opción de poder estudiar un grado universitario, la mejor opción es la vía de Mayores de 25 años. 
  • Sin duda, la mejor opción de todas, es preparar ambas. Es decir, presentar los exámenes en marzo o abril de las diferentes universidad por la vía Mayores de 25 años y, si no has aprobado, presentar la prueba de Acceso a Ciclos formativos de Grado Superior en mayo o junio. Esto exigirá realizar las pertinentes inscripciones cuando sea necesario, pero será un pequeño esfuerzo que abrirá muchas posibilidades. 

ÚLTIMOS POSTS PUBLICADOS

¿TIENES ALGUNA DUDA?

2 comentarios en «¿Acceso a Grado Superior o Prueba Mayores de 25 años?»

  1. Buenas, quisiera saber cuál es la rama más sencilla,ya que solo la quiero para oposición,(la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años)

    Responder
    • Hola Juan José. La rama más sencilla es la que tengas más base. A priori, la de Ciencias Sociales es más favorable de base, pero si tuvieras conocimientos en Química o Matemáticas sería mejor por esta vía de Ciencias. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

CONTACTO

¿Quieres trabajar con nosotros? Mándanos tu CV a nuestro email y contactaremos contigo.

Academia de preparación para la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años