¿Acceso a Grado Superior o Mayores de 25 años?

10/10

Muchos opositores necesitan obtener un EQUIVALENTE A BACHILLERATO para cumplir el requisito que se indica en las bases de su oposición. Para poder obtenerlo hay varias opciones. En este post te indicamos las dos mejores vías para poder conseguirlo de forma rápida y sencilla, indicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 

Requisitos

Cada una de las pruebas a las que nos vamos a referir tiene requisitos previos que hay que considerar. No obstante, lo primero que tienes que saber es que para poder tener la acreditación de Equivalente a bachillerato por cualquiera de los dos itinerarios que exponemos es necesario estar en posesión del título de la ESO o equivalente académico (la EGB no es equivalente a esos efectos). Si no es tu caso y no tienes esta titulación básica, tendrás que pensar obtenerlo por otra vía, tal y como indicamos en nuestro post sobre el Equivalente a bachiller

Información de la prueba de acceso a Grado Superior

Esta prueba sirve para poder acceder a una titulación superior, como es un Ciclo Formativo de Grado Superior, lo que antes se denominaba como FPII. Puedes ver toda la información en nuestro post sobre el acceso a CFGS

Los requisitos para poder presentar esta prueba es tener la edad requerida (tener 19 años o más) y no estar en posesión de un título que imposibilite hacerla, como es Grado Medio. 

Cada año se suele realizar una sola convocatoria, siendo lo habitual en mayo o junio. En algunas Comunidades Autónomas se suele, además, añadir otra convocatoria más, la extraordinaria, siendo normal presentarla en julio o septiembre (ver CCAA). 

Los contenidos evaluados son de un nivel de 2º de bachillerato, aunque dependiendo de la CCAA, los exámenes y su nivel difieren. Se suele decir que los exámenes de Andalucía son más sencillos que los de Castilla y León. Además, dependiendo de la región, se puede evaluar la lengua cooficial. 

Ventajas: 

  • Edad para poder presentar las pruebas.
  • Nivel medio de los exámenes. 
  • Posibilidad de poder presentar las pruebas en varias CCAA (ver si el requisito de empadronamiento está vigente en el año de la convocatoria). 
  • Si se tiene experiencia laboral acreditada de un año a jornada completa, es posible solicitar la exención de la fase específica, preparando solo la fase general con 3 materias (Lengua, Inglés y Matemáticas, añadiendo la Lengua cooficial).

Inconvenientes:

  • Las pruebas se suelen realizar en fechas que pueden coincidir con las de la oposición, por lo que puede resultar incompatible preparar las dos cosas a la vez el mismo año. 

Información de la prueba de acceso a Mayores de 25 años

El acceso a la universidad para Mayores de 25 años es una forma excelente de ingresar a un estudio si anteriormente no has tenido posibilidad de ello. A lo largo del territorio español hay varias convocatorias, dependiendo de las CCAA y las universidades, para poder optar a una plaza universitaria. Los requisitos para poder presentar esta prueba son dos: tener la edad necesaria (25 años o más en el año de la prueba) y no tener una titulación o estudio que acredite el acceso a la universidad por otra vía. Los contenidos y temario son, de forma aproximada, al 2º de bachillerato. 

Ventajas: 

  • Te da opción de poder ingresar a la universidad de forma directa sin estudios previos. 
  • Aprobando esta prueba se obtiene directamente el Acceso a Grado Superior, por lo que es una vía «doble» de acceso a estudios superiores. 
  • Fechas de las convocatorias. 
  • Poder presentar las pruebas en diferentes universidades y regiones de España. 

Inconvenientes:

  • La edad para presentar las pruebas. 
  • Nivel de los exámenes, dependiendo de la asignatura y universidad o CCAA.
 
Si vas a querer obtener el Equivalente a bachillerato, puedes hacer cualquiera de los 2 cursos que disponemos para ello. Puedes hablar primero con un asesor especializado para que te indique cuál sería, en tu caso, la mejor opción.

Conclusión

Cada opción tiene argumentos positivos y negativos. Desde Academia M25 te vamos a dar algunas claves para ayudarte a decidir:

  • Si tienes menos de 25 años, la mejor opción es hacer la vía del Acceso a Grado Superior.
  • Si no tienes la ESO, la mejor opción es hacer la vía de Mayores de 25 años y luego aprobar 15 créditos universitarios. 
  • Si tienes experiencia laboral de más de un año a jornada completa, la mejor opción es la vía del Acceso a Grado Superior. 
  • Si te gustaría tener la opción de poder estudiar un grado universitario, la mejor opción es la vía de Mayores de 25 años. 
  • Sin duda, la mejor opción de todas, es preparar ambas. Es decir, presentar los exámenes en marzo o abril de las diferentes universidad por la vía Mayores de 25 años y, si no has aprobado, presentar la prueba de Acceso a Ciclos formativos de Grado Superior en mayo o junio. Esto exigirá realizar las pertinentes inscripciones cuando sea necesario, pero será un pequeño esfuerzo que abrirá muchas posibilidades. 

¿Tienes alguna duda?

52 comentarios en «¿Acceso a Grado Superior o Prueba Mayores de 25 años?»

  1. Buenas, quisiera saber cuál es la rama más sencilla,ya que solo la quiero para oposición,(la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años)

    Responder
    • Hola Juan José. La rama más sencilla es la que tengas más base. A priori, la de Ciencias Sociales es más favorable de base, pero si tuvieras conocimientos en Química o Matemáticas sería mejor por esta vía de Ciencias. Saludos.

      Responder
    • Hola Marcelo. Pues es más sencillo la Prueba de GS. Sobre todo, si tienes exención de las materias específicas. Pero lo más importante es saber para qué lo quieres. Un saludo.

      Responder
  2. Hola, tengo homologado el titulo de bachillerato en España por que lo realice en otro pais. Que requisitos necesito para estudiar un Grado Superior?

    Responder
  3. Hola, quiero estudiar un fp superior pero no tengo la ESO, no es ni para opositar ni tengo intención de entrar en un grado universitario. Cual de las 2 pruebas es más difícil teniendo en cuenta que no tengo base académica y que tendría que ir a una academia? Gracias

    Responder
    • Hola José Andrés. Siempre es más asequible el Acceso a Grado Superior que la prueba de Mayores de 25 años si el fin es acceder a un Grado Superior o el equivalente a bachillerato. Un saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes,
    Necesito saber si los estudios que tengo son equivalentes al Título de Bachiller a efectos Laborales – profesionales, para poder opositar. Dispongo de El Graduado Escolar y la Superación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Alejandro. El Graduado Escolar no es la ESO, por lo que no tienes el Equivalente a bachillerato. Te faltaría poder obtenerlo para completar y obtener esa equivalencia. Un saludo.

      Responder
  5. Hola!! Tengo el título de fp1 de técnico auxiliar de jardín de infancia de los de antes y quiero hacer ahora un grado superior en educación infantil, puedo directamente o tengo que hacer alguna prueba de acceso antes?

    Responder
  6. Hola quería saber si aun tener la eso y teniendo aprobada el acceso a la universidad para +25 puedo hacer un ciclo superior

    Responder
    • Hola Ana. Sí, en principio el Acceso a Mayores de 25 años aprobado te da acceso también a un Grado Superior. Consulta las bases de tu Comunidad Autónoma. Un saludo.

      Responder
  7. Hola no tengo la eso y me queda una materia por aprobar en la prueba de acceso a la universidad para +25 puedo hacer un ciclo superior?

    Responder
  8. Hola, tengo más de un año de contrato de trabajo en el sector de la distribución minorista a hostelería, como puedo hacer las convalidaciones y que podría convalidar?

    Responder
    • Hola Iván. Para Mayores de 25 años no puedes convalidar nada, pero para Acceso a Grado Superior podrías tener exenciones en la rama de Ciencias sociales y Humanidades, entregando tu vida laboral y un certificado de empresa. Esto lo podrás ver en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma donde te vayas a presentar. Un saludo.

      Responder
  9. Hola tengo acabados los 2 años de el antiguo FP1 o sea el título de técnico auxiliar en electricidad y electrónica, quisiera saber cuál es la equivalencia actual y si para realizar un curso para grado superior me vale o tendría que sacarme la prueba previa

    Responder
    • La FP1 tiene la equivalencia actual de la ESO. Para hacer un Grado Superior, depende de la Comunidad Autónoma, pero en principio tendrás que presentar a todas las materias. Si consigues la exención por experiencia laboral solo tendrás que hacer la fase general.

      Responder
  10. hola buenas !
    Tengo bachiller y un grado superior, ademas tengo 28 años, me gustaria saber si para acceder a la universidad mis notas de corte serian las correspondientes a las del grupo de +25 años.
    gracias

    Responder
    • Hola, buenas. Al tener un Grado Superior no puedes ir por la vía de Mayores de 25 años. Irías por el Grupo 1, es decir, el de bachilleres o equivalentes. Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días,
    Deje la enseñanza obligatoria cuando era EGB y no la termine. Ahora para hacer cualquier oposición me piden el certificado de la ESO. He mirado y creo que tengo cuatro opciones:
    1.- Prueba libre de la ESO
    2.- Prueba de acceso a grado medio
    3.- Prueba de acceso a grado superior
    4.- Prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.
    Mi duda es, si me valdrían las cuatro, y en caso afirmativo cuál es más fácil de superar. Y si alguna no puedo, de las restantes, cuál es más fácil de superar.
    He intentado buscar información a este respecto pero no la he encontrado, muchas gracias por la ayuda

    Responder
    • Hola Blanca. De las 4 opciones, las 2 primeras son las más sencillas. Las 2 últimas son más complicadas, pero te pueden ayudar para futuros procesos o mejorar académicamente. Un saludo.

      Responder
  12. Hola, cual de las dos sería más fácil a la hora de tener la equivalencia para una oposición el acceso a grado superior o universidad +25 ya que llevo 12 años sin tocar un libro

    Responder
  13. Hola buenas, tengo 26 años.
    Solo tengo la ESO, y quiero opositar para policia, el tema es, nose que es mas facil y/o rapido, la prueba de acceso a grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
    Estoy independizado y trabajo por las mañanas por lo que no puedo dejar el trabajo por los gastos, pero tengo las tardes libres para estudiar.
    Hace años que no estudio podrias aconsejarme?

    Responder
    • Hola Erik. A priori, nos parece más asequible la prueba de Acceso a Grado Superior. Por temario, por fechas de pruebas y por posibilidad de poder tener la exención de las asignaturas específicas. Otra idea es que tengas la oportunidad de ingresar a la universidad más tarde, pero, como te hemos comentado, si lo que quieres es tener el equivalente a bachillerato optaríamos por la prueba de GS. Un saludo.

      Responder
  14. Hola, tengo el título de Graduado Escolar, el de Técnico Auxiliar de FP1 y 126 créditos ECTS de un Grado universitario al que accedí con acreditación laboral y demás cursos específicos (trabajo como Personal Laboral en la administración pública local desde hace 17 años). Presenté hace tres años mi vida laboral y otros estudios para acceder vía «mayores de 40 años con experiencia profesional» en la Universidad Internacional de Valencia. Después de la pertinente valoración fui admitido y, como ya he dicho, llevo conseguidos 126 créditos ECTS (más de la mitad del Grado, que serían 240 créditos ECTS). Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo la equivalencia del título de Bachiller? Aunque mi intención es acabar la carrera universitaria, quiero conocer exactamente en qué situación académica me encuentro actualmente en cuanto a equivalencia. Muchas gracias por vuestra amable atención.

    Responder
    • Hola Francisco. Bajo nuestro criterio, es posible que tengas la equivalencia a bachiller con la FP1, y solo para empleos públicos en determinados casos. Mayores de 40 años, los créditos universitarios y Graduado no conforman los requisitos para poder obtenerlos (repito, bajo nuestro criterio). Deberías consultar a la Consejería de Educación de tu CCAA para verificar la normativa actual. Un saludo.

      Responder
      • Buenos días.

        Muchas gracias por vuestra diligente respuesta. Mi Título de Técnico Auxiliar de FP1 pertenece a la Ley 14/1970. Según he consultado en la normativa, sí es equivalente al de Bachiller a nivel laboral.

        Saludos

        Francisco

        Responder
  15. Buenos días tengo 2º de BUP terminado, soy laboral del estado desde hace 33 años, intento pasar a funcionaria, y me exigen el bachiller, llevo muchísimos años sin estudiar y quisiera saber cual es el método mas fácil para conseguirlo.

    Responder
    • Hola, ¿qué tal? En ese caso nuestra recomendación es que realices la prueba de acceso a grado superior. Con la experiencia laboral solo tendrías que presentar 3 materias. El 2º de BUP equivaldría a la ESO, por lo que solo sería presentar la prueba comentad

      Responder
  16. Hola soy Juanjo, tengo la ESO y tengo más de 9 años de experiencia de administrativo ¿seria más fácil el examen de grado superior o el de 25 años de acceso a la universidad?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Juanjo. Buena cuestión. En nuestro caso pensamos que es más sencillo el acceso por Grado Superior. Depende del itinerario, pero creemos que puede ser más «amable» esa vía. Un saludo.

      Responder
  17. Si la Disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006 dice sobre la Vigencia de titulaciones que «El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley» y el artículo 4.3 de la Orden EDU/1603/2009 que «La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios».
    Entiendiendo que el Graduado Escolar es equivalente a la ESO a efectos profesionales según LO 2/2006, si lo aporto junto a la PAU>25, según la referida Orden EDU, ¿podría acceder a oposiciones para las que se exige título de bachiller o equivalente?

    Responder
  18. Buenas tardes, tengo 41 años, y varias homologaciones, pero como formacion reglada solo el titulo de la Eso, aunque con 7 años de experiencia en telecomunicaciones..Me gustaría cursar estudios superiores..Ruego porfavor me indiquen cual sería el mejor camino..Pruebas acceso a grado superior o decantarme por acceso universitario para mayores

    Responder
    • Hola Miguel David. En tu caso tendríamos que valorar si prefieres hacer un estudio universitario o prefieres algo más práctico. Quizá, si ya tienes experiencia, nosotros nos decantaríamos por hacer el acceso a Grado Superior. Pero el que decide el tipo de curso y finalidad eres tú 🙂

      Responder
  19. Buenas, necesito bachiller o equivalente para opositar, con una prueba de acceso de mayor de 25 años ya lo tendría o luego debería de hacer un ciclo superior para obtenerlo? Gracias

    Responder
  20. hola, buenas
    Tengo más de 25, la ESO y un ciclo medio de mecanizado. Me gustaría mirar un grado superior de fabricación aditiva y otro de grado superior de mecanizado. ¿Tengo que hacer la prueba de acceso? muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Carlos. ¿Cómo estás? Si tienes la ESO y un Grado Medio tienes el equivalente a bachillerato. En tu caso, al ser de la misma vía, no tienes que hacer pruebas. Como siempre, pregunta a la entidad oficial donde vayas a cursar tu Grado Superior para confirmar. Un saludo

      Responder
  21. Buenos días. Si tengo más de 25 años teniendo solamente la ESO y quisiera preparar unas oposiciones, ¿cuál es la parte específica de la prueba de acceso a grado superior de la que podría estar exento si llevo más de 1 año trabajando como vigilante de seguridad?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Cristian. La decisión final es del tribunal cuando presentas toda la documentación. No te podemos asegurar en tu caso, pero podría ser la fase de ciencias sociales (Geografía y Economía). Tu caso es común en la academia y recomendamos empezar con todas y solo cuando tengáis la confirmación de que tenéis exenta la fase específica, abandonarlas y centraros solo en la general. Un saludo.

      Responder
  22. Hola buenos días mi nombre es David tengo los estudios de la ESO y me acabo de sacar un certificado de profesionalidad del nivel 2 quisiera opositar para policía me convalidarían estos estudio o tendría que sacarme prueba de acceso a grado medio o superior. Gracias

    Responder
    • Hola David. Hasta donde sabemos, los certificados de profesionalidad no equivalen a bachillerato, por lo que para la oposición de Policía, para obtener tal equivalencia, no te valdría. Tendrías que hacer algunas de las pruebas para poder obtenerlo. Como siempre, verifica esta información con algún ente oficial. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

CONTACTO

¿Quieres trabajar con nosotros? Mándanos tu CV a nuestro email y contactaremos contigo.

Academia M25