¿Acceso a Grado Superior o Mayores de 25 años?

Muchos opositores necesitan obtener el equivalente a bachillerato para cumplir el requisito que se indica en las bases de la oposición a la que desean presentarse. Para poder obtenerlo hay varias opciones. En este post te indicamos las dos mejores vías para poder conseguirlo de forma rápida y sencilla, indicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

 

Requisitos para obtener el Equivalente a bachillerato

Cada una de las pruebas a las que nos vamos a referir tiene requisitos previos que hay que considerar. No obstante, lo primero que tienes que saber es que para poder tener la acreditación de equivalente a bachillerato por cualquiera de los dos itinerarios que exponemos es necesario estar en posesión del título de la ESO o equivalente académico (la EGB podría serlo si es para una oposición pública). Si no es tu caso y no tienes esta titulación básica, tendrás que pensar obtenerlo por otra vía, tal y como indicamos en nuestro post sobre el Equivalente a bachiller.

Información de la prueba de acceso a Grado Superior

Esta prueba sirve para poder acceder a una titulación superior, como es un Ciclo Formativo de Grado Superior, lo que antes se denominaba como FPII. Puedes ver más en nuestro post sobre información del Acceso a Grado Superior. Los requisitos para poder presentar esta prueba es tener la edad requerida (tener 19 años o más) y no estar en posesión de un título que imposibilite hacerla, como es un Grado Medio. Cada año se suele realizar una sola convocatoria, siendo lo habitual en mayo o junio. En algunas Comunidades Autónomas se suele, además, añadir otra convocatoria más, la extraordinaria, siendo normal presentarla en julio o septiembre (ver CCAA). Los contenidos evaluados son de un nivel de 2º de bachillerato, aunque dependiendo de la CCAA, los exámenes y su nivel difieren. Además, dependiendo de la región, se puede evaluar la lengua cooficial.

Ventajas de la prueba de acceso a Grado Superior:

  • Edad para poder presentar las pruebas.
  • Nivel medio de los exámenes.
  • Posibilidad de poder presentar las pruebas en varias CCAA (ver si el requisito de empadronamiento está vigente en el año de la convocatoria).
  • Si se tiene experiencia laboral acreditada de un año a jornada completa, es posible solicitar la exención de la fase específica, preparando solo la fase general con 3 materias (Lengua, Inglés y Matemáticas, añadiendo la Lengua cooficial).

 

Inconvenientes de la prueba de acceso a Grado Superior:

  • Las pruebas se suelen realizar en fechas que pueden coincidir con las de la oposición, por lo que puede resultar incompatible preparar las dos cosas a la vez el mismo año.

 

Información de la prueba de acceso a Mayores de 25 años

El acceso a la universidad para Mayores de 25 años es una forma excelente de ingresar a un estudio si anteriormente no has tenido posibilidad de ello. A lo largo del territorio español hay varias convocatorias, dependiendo de las CCAA y las universidades, para poder optar a una plaza universitaria. Los requisitos para poder presentar esta prueba son dos: tener la edad necesaria (25 años o más en el año de la prueba) y no tener una titulación o estudio que acredite el acceso a la universidad por otra vía. Los contenidos y temario son, de forma aproximada, al 2º de bachillerato.

Ventajas de la prueba de la prueba de Mayores de 25 años:

  • Te da opción de poder ingresar a la universidad de forma directa sin estudios previos.
  • Aprobando esta prueba se obtiene directamente el Acceso a Grado Superior, por lo que es una vía «doble» de acceso a estudios superiores.
  • Fechas de las convocatorias (suelen ser en marzo o abril, posibilitando en muchos casos obtener la equivalencia antes de las pruebas de oposición)
  • Poder presentar las pruebas en diferentes universidades y regiones de España.

 

Inconvenientes de la prueba de acceso a Grado Superior:

  • La edad para presentar las pruebas (no todos los estudiantes tienen 25 años o más).
  • Nivel de los exámenes, dependiendo de la asignatura y universidad o CCAA.

 

Conclusión

Si vas a querer obtener el Equivalente a bachillerato, puedes hacer cualquiera de los 2 cursos que disponemos para ello. Puedes hablar primero con un asesor especializado para que te indique cuál sería, en tu caso, la mejor opción. Cada opción tiene argumentos positivos y negativos. Desde Academia m25 te vamos a dar algunas claves para ayudarte a decidir:

  • Si tienes menos de 25 años, la mejor opción es hacer la vía del Acceso a Grado Superior.
  • Si no tienes la ESO, la mejor opción es hacer la vía de Mayores de 25 años y luego aprobar 15 créditos universitarios.
  • Si tienes experiencia laboral de más de un año a jornada completa, la mejor opción es la vía del Acceso a Grado Superior.
  • Si te gustaría tener la opción de poder estudiar un grado universitario, la mejor opción es la vía de Mayores de 25 años.
  • Sin duda, la mejor opción de todas, es preparar ambas. Es decir, presentar los exámenes en marzo o abril de las diferentes universidad por la vía Mayores de 25 años y, si no has aprobado, presentar la prueba de Acceso a Ciclos formativos de Grado Superior en mayo o junio. Esto exigirá realizar las pertinentes inscripciones cuando sea necesario, pero será un pequeño esfuerzo que abrirá muchas posibilidades.

Nuevas publicaciones

Top post

97 comentarios

  1. Hola, he cumplido en julio 24 años, actualmente estoy pendiente de realizar este año solo el proyecto final de mi Grado superior para recibir el título.
    La nota media que tendré es un 5 y algo, sé que las optativas de selectividad que te pueden llegar subir como máximo 4 puntos a esa nota.
    Estoy muy, pero que muy interesada acceder a la carrera de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (las otras universidades no me gustan), y esta tiene una nota de corte muy alta siempre (aprox. entre un 11 o 13). Obviamente con la nota que yo tendría no llego aun sacando la puntuación máxima en las optativas de selectividad.

    ¿Que debería de hacer para poder entrar?
    ¿Podría hacer al año que viene la prueba de acceso de los 25 años?

  2. Hola, mi nombre es Elisa
    Para las pruebas de acceso a Mayores de 25 años, me puedo presentar en varias comunidades en el mismo curso? lo digo por tener más oportunidades.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. Hola Elisa. Puede haber normativas de algunas universidades donde se puede indicar que no se permite presentarse en otra CCAA. Deberíamos ver cuál sería las universidades en cuestión y comprobarlo. En cualquiera de los casos, no conocemos ningún problema con ello de la gente que se ha presentado en varias regiones. Un saludo

  3. Buenas tardes. Mi nombre es Kilian. Tengo 32 años y me gustaria plantearte bien mi pregunta.
    Teniendo un grado superior con nota de 9,85, para poder acceder a enfermeria con nota de 11,56, seria necesario sacarse solamente la parte especifica de la selectividad o de la prueba de acceso para mayores de 25 años?
    Espero que se haya entendido mi pregunta.

    Gracias.

    1. Hola Kilian. Si tienes un Grado Superior solo puedes ir por la vía de EBAU. Mayores de 25 no podrías dado que tienes ya un título que da acceso a la universidad. Un saludo

  4. Hola ,
    Tengo bachillerato esp y las pruebas de acceso a las universidades aprobadas durante la fase de junio de 2012. En 2023, tengo 28 años y me gustaria estudiar un grado .
    Mi pregunta es la siguiente : Las plazas /cupo para los 25 años son solo reservados para todas las personas mayores de 25 o solo para las «mayores de 25 Y que han realizado las pruebas de 25»?
    Dicho de otra manera :tengo mas de 25 , he aprobado en 2012 la prueba de acceso cuando tenia 18 , y para el 2023-2024 quiero inscribirme en un grado .Puedo elegir a la hora de preinscipcion «via de acceso : via mayores de 25»?

    Saludos y gracias de antemano .Felices fiestas

    1. Hola Clementina. En tu caso, al tener ya aprobada una prueba de acceso a la universidad, no puedes ir por la vía de Mayores de 25 años. Pregunta a la universidad de destino, pero así es como se expone en los requisitos para dicha prueba. ¡Felices fiestas!

  5. Buenas, mi pregunta es la siguiente, si hago la prueba a la universidad +25 con especificas de letras tipo historia y geografia, después podré acceder a Grados Superiores de otra familia? Como la familia de la informática, gracias.

    1. Hola Dani. Excelente pregunta. No hay normativa nacional en la que se indique que el itinerario tenga que ser el mismo. Sin embargo, esto depende de la CCAA, por lo que te recomiendo que preguntes al instituto donde quieras estudiar esta misma cuestión. Nosotros hemos formado a estudiantes con itinerarios diferentes y no ha habido problema en su caso. Un saludo

  6. Hola, soy Sandra, tengo 39 y trabajados muchos años, en hostelería, limpieza etc..
    Solo tengo graduado escolar, y me gustaría realizar una fp. así q querría saber, si presentándome al acceso para mayores de 25, tendria q hacer también la prueba de especifica , o al haber estado en mundo laboral solo haría las materias comunes?
    Espero haberme explicado. Un saludo.

    1. Hola Sandra. En la prueba de Mayores de 25 años no hay exención de materias por experiencia profesional. Sin embargo, si desearas hacer un Grado Superior, en su prueba de acceso, si que puedes eliminar la fase específica, presentando solo las materias comunes. Si te interesa prepararte para este año, cuéntanos que aún estás a tiempo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos