⚠️ ¡ÚLTIMa PLAZA CON UN 10% DE DESCUENTO en cualquiera de nuestros cursos!

Prueba de Nivel de Lengua

Aquí tienes 10 preguntas sobre el temario de Lengua y Comentario de texto.

  • No hay límite de tiempo.
  • Solo hay una pregunta correcta por cada pregunta.
  • Debes responder a todas las cuestiones.
  • Solo puedes hacerlo 2 veces. Si quieres hacer más exámenes puedes contactar con nosotros.
  • Cuando termines, te invitamos a que completes varios test para conocer tu nivel. 

Debacle migratoria

El ya tristemente famoso muelle grancanario de Arguineguín, en el que se hacinan en precarias condiciones más de 2.000 inmigrantes, se confirma, cada día que pasa, como un lamentable símbolo de la deficiente gestión migratoria española. Hay casi tantas personas agolpadas en esa dársena como habitantes tiene el pueblo pesquero que la alberga. Este campamento de carpas precarias y baños portátiles donde la estancia de los migrantes supera con creces los tres días de plazo bajo custodia policial que marca la legislación, nunca debió existir y nada justifica que se mantenga.

La crisis migratoria en Canarias es una crisis de llegadas, pero es sobre todo de gestión. Nadie cuestiona la dificultad de recibir y acoger a 16.750 personas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, con la pandemia desatada y con los recursos limitados de las islas. Pero la situación actual es inaceptable. Las personas que llegan reciben un trato que no está a la altura de los valores de la sociedad española y que cuestiona a fondo la política migratoria.

Las diferencias y la descoordinación entre ministerios son evidentes. El episodio del pasado martes, cuando una desbordada Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Interior, sacó del muelle a 200 migrantes sin coordinarse con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones —para garantizar a los desplazados al menos un techo bajo el que dormir— es un buen ejemplo. Por su parte, el Ministerio de Defensa ha entregado las llaves de cinco instalaciones militares donde se levantarán campamentos provisionales, mientras se plantean otras obras de calado. Esta fórmula es la más rápida para acoger a los cientos de personas que siguen llegando cada día y resolverá probablemente el problema de Arguineguín, pero hace meses que se requería esa solución.

El Gobierno también promete reforzar los lazos con los países de origen y tránsito para frenar la salida de pateras y multiplicar las expulsiones de los recién llegados, pero la estrategia tiene limitaciones obvias.[…] Ninguna de las medidas anunciadas por el Ejecutivo aliviará, a corto plazo, la crisis de acogida que viven las islas. El Gobierno se resiste a derivar a los migrantes a la península, donde la red de atención presente en el resto de territorios podría asumir sin ningún drama la acogida temporal de una parte de ellos. Europa se cierra en banda ante estos traslados porque supone asumir su tránsito por el continente y el Gobierno tampoco está por la labor, convencido de que sería un incentivo para los migrantes. El del efecto llamada es un argumento recurrente, pero no comprobado. Lo que sí puede comprobarse es el trato inadecuado a las personas que llegan y el daño a los valores españoles y europeos.


(“Debacle migratoria”, El País, texto adaptado, 19 de noviembre de 2020)

1. El texto “Debacle migratoria” es:

2. “Debacle migratoria” es:

3. “Pandemia desatada” en el segundo párrafo significa:

4. “Mientras se plantean otras obras de calado” significa en el texto lo siguiente:

5. “La crisis migratoria en Canarias es una crisis de llegadas, pero es sobre todo de gestión”:

6. Las formas “es”, “pasa”, “tiene” y “alberga”, que están en el primer párrafo son verbos que:

7. ¿Qué movimiento literario se asocia principalmente con la obra de Federico García Lorca?

8. ¿Cuál de las siguientes obras es un ejemplo destacado del teatro de posguerra en España, escrito por Antonio Buero Vallejo?

9. ¿Qué tema es central en la novela "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela?

10. "Los estudiantes entregaron los exámenes antes de salir de clase."

¿Qué resultado has obtenido?

  • 0 – 4 aciertos. No estás preparado. Aún te queda mucho para poder presentarte a los exámenes.
  • 5 – 7 aciertos. Te queda poco para estar preparado. Debes repasar y volver a estudiar algunos temas. Con tesón y constancia puedes conseguirlo.
  • 8 – 10 aciertos. Estás preparado para los exámenes. Pero no te confíes. Hay que seguir practicando y no bajar el nivel hasta la prueba.

 

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]