Información Prueba Mayores de 25 años 2024

¡CUADERNILLO DE EJERCICIOS GRATUITO!

Recibe de forma inmediata en tu email tu Cuadernillo M25 de ejercicios para hacer test y practicar tus pruebas de acceso o equivalente a bachillerato.

Es una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se realiza para acceder a la universidad (o con alguna de las anteriores razones). Cualquier persona que logre aprobar los exámenes podrá optar a ingresar a un grado universitario.

Muchos estudiantes nos preguntan sobre su dificultad, pero vamos a darte nuestra opinión. Lo primero es que depende del nivel inicial del alumno, el tiempo que se dispone para estudiar y la perseverancia y dedicación. Desde el punto de vista de contenidos, el temario es similar a los de selectividad EVAU y PCE UNED (selectividad para alumnos con bachiller extranjero). La diferencia la marca el tipo de cuestiones en el examen. Las preguntas son de un nivel inferior a la de los bachilleres españoles y extranjeros en cuanto a complejidad y redacción. Esto no quiere decir que sea fácil, pero si consideramos que es asequible y que si se estudia se puede aprobar y sacar nota con relativa facilidad.

 

Requisitos para el acceso a la universidad para Mayores de 25 años

Cada universidad es diferente y tiene criterios distintos. Siempre es necesario preguntar en la universidad o buscar en su página web. De forma general, los requisitos para poder hacer esta prueba son:

  • Tener al menos 25 años en el año de la prueba (o cumplir los años a lo largo del año)
  • NO poseer ningún estudio que de acceso a la universidad por otro modo. Es decir, no haber hecho previamente la Selectividad, estar en posesión de un Grado Superior o tener bachillerato homologado (si tienes un bachiller extranjero pero aún no has iniciado el proceso de convalidación SI puedes presentarte).

 

¿Cuándo son los exámenes de las pruebas de mayores de 25 años a la universidad?

De nuevo es necesario preguntar a las universidades. La convocatoria de cada universidad determinará las fechas, tanto de exámenes como de inscripciones. Normalmente las convocatorias se publican en diciembre o enero, siendo las inscripciones a los pocos días de haberse publicado. Así pues, lo normal sería sobre el mes de enero inscribirse.

Sobre la fecha de los exámenes, cada universidad tiene una en concreto, siendo normal no coincidir. Lo más normal es que sean entre los meses de marzo y abril. No obstante, hay universidades, como la UNED, que lo hacen en mayo.

Puedes ver más información en convocatorias 2024 para Mayores de 25 años.

 

Exámenes anteriores de las pruebas de Mayores de 25 años

En nuestra página podrás ver los exámenes de otras convocatorias anteriores de las pruebas de acceso a Mayores de 25 años.

 

10 Razones para presentar la Selectividad para Mayores de 25 años

No serás ni el primero ni el último que no sabe si «lanzarse» a estudiar una carrera universitaria o hacer otra cosa. Es normal que entren dudas, y en este post, queremos darte 10 razones por las que, de forma general, puede ser una excelente idea preparar y presentar el acceso a Mayores de 25 años.

En este caso damos nuestra opinión, pero evidentemente hay muchas, todas legítimas, y además, cada persona tiene situaciones personales privadas que pueden hacer que las decisiones que se tomen sean distintas. Por ello, desde nuestra experiencia, os damos estas razones, cada una argumentada.

1. Ingresar a la universidad

La más evidente de todas. Normalmente, si quieres hacer esta prueba, es porque quieres acceder a un grado universitario. Es importante que tengas ganas de ello, que sepas que, aunque la prueba sea asequible, lo realmente duro viene luego. Por ello, si es tu caso, debes saber a qué te estás exponiendo. Es un camino largo de excelente recompensa, pero del que no todo el mundo podrá finalizar. 

Todas las universidades tienen este acceso, por lo que si cumples con los dos requisitos (tener 25 años o más en el año de la prueba y no tener un estudio que de acceso a la universidad), te animamos a que des ese primer paso.

2. Equivalente a bachillerato

A diferencia del punto anterior, muchas personas quieren presentar la prueba y aprobarla para conseguir un documento que acredite su equivalencia al bachillerato. Esto es muy común en oposiciones, por lo que, en vez de realizar 2 años de bachillerato, puedes preparar la prueba, presentarte y obtener ese documento, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Si vas a opositar para Guardia Civil, Policía Nacional u otros, decirte que a corto plazo será un requisito, por lo que cuanto antes lo consigas, antes podrás ponerte a preparar su oposición.

3. Acceso a Grado Superior

Otra forma de solicitar la equivalencia a bachillerato es haciendo la Prueba de Acceso a Grado Superior. Esta prueba, a diferencia de Mayores de 25 años, se realiza unos meses más tarde, en mayo/junio, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Además, la prueba de Mayores de 25 años da acceso a un Grado Superior, por lo que puede tener un doble beneficio, si tu fin es alcanzar una FP: primero te preparas para M25 (cuya convocatoria es en marzo/abril) y luego, si no consigues aprobar, tienes la convocatoria CFGS en mayo, que es más sencilla.

Prácticamente el temario para ambas pruebas suele ser muy similar, por lo que si te preparas para Mayores de 25 te estás preparando para el Acceso a Grado Superior

4. Nivel de la prueba

Esto, aunque no sea algo que podamos decir muy alto, es sincero. La PAU 25 no es complicada. Es exigente, pero no difícil, por lo que es una vía de acceso a la universidad muy óptima. El temario suele ser un nivel por debajo de la PCE (la Selectividad para bachilleres no españoles) y dos por debajo de la EBAU/EVAU (Selectividad para bachilleres españoles).

En todo caso, no debemos de confiarnos. El nivel es medio y exigirá una preparación dedicada y exclusiva para ir con garantías a las pruebas. Puedes ver el nivel de estos exámenes en nuestra página de Exámenes Mayores de 25 años.

5. Validez

La validez de estas pruebas es de 2 años desde la publicación de las calificaciones, por lo que podrás ingresar a la universidad cuando desees, dentro de esa ventana de tiempo. Es posible que no sepas lo que quieres ahora, pero te puede venir bien para un futuro próximo. La idea es sembrar para recoger, por lo que si ahora puede emplear una serie de meses para ello, conseguir un acceso a la universidad para Mayores de 25 años puede abrirte muchas puertas.

6. Notas de corte

Las notas de corte para poder acceder a la universidad son, por esta vía de acceso, más bajas y asequibles que si vamos por otro itinerario. No es que tengas oportunidad de poder ir por otro camino, pero así conoces más tu periplo hasta la universidad y te motivas.

7. Plazas reservadas

Al hilo del punto anterior, si las notas de corte de los grados universitarios son más bajos por este itinerario es porque hay muchas plazas. En realidad las universidades reservan un 3% de los cupos (puede ser desde 2% a 5%, según universidades), pero, aunque pueda parecer poco, no hay muchos solicitantes, por lo que el ratio de ingreso es muy alto. Es evidente que las plazas universitarias para grados como Medicina o Enfermería son muy difíciles, pero a buen seguro podrás optar a nada que te prepares para cualquier grado universitario.

8. Universidades

Esto es muy importante. En muchas regiones de España, con una misma prueba tienes oportunidad de ingresar en todas sus universidades. Es decir, tienes la posibilidad de, si no te da la nota para un determinado grado, solicitar plaza en otra universidad, para tener más oportunidades. Esto es muy bueno para aumentar tus porcentajes de éxito y motivarte (si es que no hemos hecho ya).

9. Estudiar en España

Esto esta enfocado para los bachilleres y estudiantes de otros países que deseen estudiar en una universidad española o conseguir una acreditación para poder optar a una oposición o estudio superior.

Independientemente de la nacionalidad, el acceso a Mayores de 25 años es una oportunidad para poder tener la facilidad de proseguir o iniciar los estudios en otro país.

Si eres de los que cumple el requisito de la edad (25 años o más) y aún no has homologado el bachillerato, puedes hacer la prueba M25. Esto es muy importante: si ya iniciaste el proceso o ya tienes una homologación, NO puedes hacer esta prueba. En ese caso, tendrás que hacer las pruebas PCE UNEDasiss, en cuyo caso te recomendamos que preguntes a una academia especializada como Escuela PCE.

10. Oportunidad laboral

En este último punto queremos hablarte, no de un motivo, si no de un razonamiento clave. 

La prueba de Mayores de 25 años es una forma de mejorar, o por lo menos, esa es la idea. El hecho de que los exámenes sean más sencillos, haya cupos asignados y no sea necesario estudios previos, nos da pistas de por qué se creó esta prueba. No todos tienen las mismas oportunidades en épocas tempranas para poder estudiar (temas económicos, familiares, sociales) y, de esta forma, es posible tener una oportunidad de oro de engancharnos a la rueda del estudio.

Por ello, si no sabes qué hacer laboralmente, si crees que necesitas un impulso para mejorar, si quieres quitarte esa espinita clavada de estudiar, y, sobre todo, si tienes ganas, la prueba PAU Mayores de 25 años puede ser una magnífica forma de comenzar a plantar esos cimientos.

 

Documentación necesaria

En general son tres los documentos a entregar. Fotocopia y original del DNI o NIE, la inscripción online que marque la universidad y el pago de las tasas, de la que tendremos que llevar el justificante. En caso de ser familia numerosa o tener algún otro descuento, el documento que acredite la exención de tasas. Los precios depende de la Comunidad Autónoma dónde realicemos las pruebas de acceso a la universidad. El precio viene determinado por los precios públicos publicados por el BOE autonómico.

 

Asignaturas a preparar en la PAU de 25 años

La prueba depende de la universidad o Comunidad Autónoma, pero lo normal es que sean 5 exámenes divididos en dos fases. Una fase general y una específica.

La fase general englobaría las asignaturas de Lengua, Comentario de Texto y Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués, Alemán o Italiano).

La fase específica contiene las dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección. La opción u opciones elegidas tendrán carácter preferente para admisión en los grados vinculados a la rama del conocimiento correspondiente. Te indicamos los itinerarios que podrías escoger (depende de la CCAA o universidad):

  • Artes y Humanidades: Geografía de España, Historia de España, Historia del Arte e Historia de la filosofía.
  • Ciencias: Biología, Química, Matemáticas II, Física y Geología.
  • Ciencias sociales y jurídicas: Economía de la empresa, Geografía de España, Historia de España, Historia de la filosofía y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • Ingeniería y Arquitectura: Geología, Matemáticas II, Química y Física.

 

Ventajas de la prueba de Mayores de 25 años

Por si te quedan algunas dudas para decidirte, aquí te indicamos algunas que ya sabes o, si no, es necesario que conozcas.

1. Como ya hemos comentado, es una prueba de un nivel medio. No es sencilla, pero no requiere de un estudio de años para poder prepararla. El temario de la prueba no es muy extenso, pero si requiere un vistazo completo. De una forma clara, es un nivel menor a 2º de bachillerato. Con un curso de 6 meses sería suficiente (en la mayoría de los casos).

2. Además de obtener un acceso a la universidad obtendremos, de manera automática, un equivalente a bachillerato. Esto es, en caso de oposición, nos puntuará como requisito cumplido sin tener que estudiar años.

3. Al hilo del punto anterior, tendremos también acceso a una FP de Grado Superior. Podremos, en caso de cambiar de idea de última hora, hacer un estudio de dos años en FP, cogiendo experiencia, para luego ingresar a la universidad de forma directa.

4. No hay caducidad de las calificaciones obtenidas. Puedes ingresar en el año que desees (pendiente de confirmar por la universidad preferente de destino).

5. Las notas de corte de las universidades son más reducidas que para bachilleres. Esto es debido a que hay plazas reservadas para los mayores de 25 años. Dicho de otra forma, es más fácil ingresar que si tuvieras bachillerato.

6. Puedes presentarte en decenas de universidades para conseguir tu plaza, dado que cada universidad suele tener una convocatoria distinta que no solapa en fechas (en algunas universidades se indica la imposibilidad de concurrir a varias convocatorias de distintas universidades, por lo que no en todas se aplica este punto).

 

¿Es difícil la prueba de acceso a la universidad para Mayores de 25 años?

Como ya hemos comentado, es una prueba de nivel medio. Esto quiere decir que hay correlación entre tiempo de estudio y calificaciones obtenidas. Cuanto más estudies más probabilidades de éxito, dado que la curva de aprendizaje se mantiene. Esto puede ser algo evidente, pero a veces, por la dificultad del temario, no conseguimos progresar. No es este caso. Los contenidos teóricos son de un 1º de bachillerato con algunos de 2º. La dificultad, bajo nuestro punto de vista, es aunar la vida privada con la de estudio, dado que tenemos las certeza de que, si se tuviera tiempo, se podría conseguir un aprobado (y nota alta) con relativa facilidad.

 

¿Dónde es más fácil la prueba de Mayores de 25 años?

Una pregunta que nos suelen hacer es dónde hacer los exámenes. Esto es común cuando se trata de obtener el Equivalente a bachillerato. Nuestra respuesta siempre es la misma: en todas las regiones y en ninguna.

En algunas Comunidades Autónomas, se solicita hacer el examen de lengua cooficial, como por ejemplo, catalán, gallego o valenciano. Si no las hablas puede ser un problema. Además, en algunas regiones, se suelen preguntar sobre contenidos locales, es decir, personajes históricos o geográficos de la región donde está la universidad, por lo que si no somos de esa zona podemos tener dificultades.

En las pruebas de las universidades de Madrid o en la UNED no existen estas pruebas regionales. Para el primer caso, los contenidos suelen ser iguales para casi todas las universidades, pero para la UNED se ofrecen materias que no tienen su equivalencia con las de bachillerato, por lo que pueden dificultar la preparación.

La conclusión es esta: preséntate allá donde mejor se ajuste a tus necesidades y donde encaje mejor tu nivel. Lo normal sería presentarte en aquella región o universidad cercana a donde resides, por cercanía y futuros gastos a la hora de presentarte en otra región. Si esto no es impedimento, prueba a presentarte en otras CCAA. Por último, tienes la opción de la UNED, que se presenta en mayo, siendo la última bala para poder realizar la prueba.

 

Otras preguntas frecuentes

Después de los exámenes, a los 10 días, se suelen publicar las notas. Desde este día se abrirá un plazo de reclamaciones en caso de que hayamos notado algún error en la calificación que hayamos recibido.

 

Si. Aunque en algunas universidades se explica que no se puede, nunca se ha conocido a nadie que haya sido expulsado por haberse presentado a varias. Desde nuestro punto de vista te recomendamos, si tu economía lo permite, presentarte a todas las que puedas.

 

Si, pero tu solicitud de acceso se vería complicada, dado que no entrarías en el primer cupo de acceso. Los cupos para lograr plaza se suelen organizar de la siguiente manera:

1. Alumnos que presentan candidatura en la misma universidad donde han hecho el examen CON el itinerario de vía.

2. Alumnos que presentan candidatura en la misma universidad donde han hecho el examen SIN el itinerario de vía.

3. Alumnos que presentan candidatura en una universidad diferente donde han hecho el examen CON el itinerario de vía.

4. Alumnos que presentan candidatura en una universidad diferente donde han hecho el examen SIN el itinerario de vía.

Es decir. Siempre debemos intentar hacer el examen allá donde queramos estudiar y realizando las asignaturas que debemos.

 

Si. Lo normal es que sea vigente durante los dos años siguientes a partir de la fecha de realización de las pruebas, aunque en la mayoría se está aplicando la «no caducidad». Incluso puedes mejorar la nota de cada una de las fases si lo deseas. Para ello solo tienes que entregar la certificación del año anterior.

 

Al no formar parte del Distrito único, tendrás que hacer la inscripción a cada universidad donde quieras ingresar. El plazo suele abrirse en junio y terminar en julio. Hasta esa fecha no hace falta que hagas nada.

 

Las plazas reservadas para los estudiantes que provengan del examen de Mayores de 25 años suele ser el 3% del total. Cada universidad tiene la obligación de destinar tal porcentaje, por lo que debes ver en la página de la universidad donde quieres ingresar qué nota de corte necesitas alcanzar.

Nuevas publicaciones

Top post

100 comentarios

    1. Hola Verónica. Si apruebas la PAU, que es la Selectividad, podrías ingresar a la universidad. Si obtienes 15 créditos obtendrías el Equivalente a bachillerato, que es un rango más alto que la ESO. Un saludo

    1. Hola Lore, ¿qué tal?
      ¿En qué universidad te presentaste? Dependiendo de la Comunidad Autónoma sus universidades tienen sus propios criterios.

  1. Tengo una duda, estudié 2º de bachillerato en 2014 pero me quedaron dos y no las recuperé. Podría recuperar sólo esas dos ahora en 2022 o tendría que hacer todo el curso de nuevo?

    1. Buenos días Susi, para poder recuperar las dos materias que te faltan para obtener tu título de bachillerato, es necesario que te pongas en contacto con tu centro de estudios (instituto) para saber si únicamente puedes matricularte a esas asignaturas.
      ¡Un saludo!

  2. Hola me gastaría saber si en la opción A (Humanidades) a la hora de realizar el examen hay alguna materia mas fácil que otra , por ejemplo se dice que Historia del Arte es mucho mas fácil que otras , es así?

    1. Hola Daniel, ¿qué tal?
      El nivel de dificultad depende de cada persona.
      Puedes comprobar exámenes anteriores en nuestra web.
      Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos.

  3. Hola, tengo la prueba de acceso mayores de 25 años aprobada, no tengo el graduado escolar, a que oposiciones podria optar.

    1. Hola Isabel, ¿cómo estás?
      A las oposiciones que podrías optar son las que no te exijan el bachillerato o equivalente. Al no disponer del título de ESO o Graduado Escolar, tendrías que optar por sacarte el título de ESO o aprobar 15 créditos de una carrera universitaria, y así obtener el equivalente a Bachillerato.
      Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.
      ¡Saludos!

  4. RESOLUCION de 5 de junio de 2017, de la Direccion General de Universidades e Investigacion, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comision Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco anos en el ambito de la Comunidad de Madrid. ( En la fase especifica de la prueba el candidato se examinara de dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida, de acuerdo con la oferta que determine la Universidad de Alcala en la convocatoria anual de las pruebas.

  5. Buenas! Tengo el bachillerato y la selectividad aprobadas con un 5´1 allá en el 2013, y superé la FP superior de sonido con un 5´8 en el 2016. Para entrar a la universidad me piden una nota de 10´8 si entrase por la EVAU, pero a los mayores de 25, les piden un 5. Yo ya tengo 28 años. ¿La nota de corte de mayores de 25 es la mía al haber superado la PAU anteriormente? ¿O tengo que volver a examinarme de selectividad por completo? En ese caso, ¿Podría presentarme al acceso de mayores de 25 o estoy obligado ya a presentarme a la EVAU? Gracias de antemano!

    1. Hola Carlos. Si te has presentado a las pruebas de Selectividad y, además, ya tienes un Grado Superior, no puedes hacer las pruebas de Mayores de 25 años. Tendrías que ir por la vía de la EBAU/EVAU para acceder a la universidad. El problema que tienes es que tus notas de FP insuficientes para logar la nota de corte del grado que quieres. Deberías buscar otra universidad que te proporcione una nota más baja. Un saludo

  6. Buenos días !
    el año pasado aprobé 2 de las 5 asignaturas de la PAU en Barcelona , tengo la ESO ,
    y/o FP 1, con esto tengo equivalencia de Bachiller?
    muchas gracias y saludos

    1. Buenas tardes Alberto, el tener un FP1 (grado medio) sí sería Equivalente a Bachiller. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres probar una demo gratuita de nuestros cursos de preparación?

Preparación para la Prueba de Acceso a Grado Superior o a la Universidad, tú eliges 😊 ¡También para la obtención del Equivalente a Bachillerato!