INFORMACIÓN PRUEBA ACCESO GRADO MEDIO

10/10

¿Quieres estudiar un módulo de Grado Medio y no tienes titulación previa? ¿Deseas promocionar en tu trabajo? 

La Prueba de Acceso a Grado Medio es una forma de acceder a una Formación Profesional I sin tener requisitos académicos previos. En esta entrada te vamos a informar de los requisitos, ventajas e inconvenientes de esta prueba.

REQUISITOS PRUEBA ACCESO GRADO MEDIO

Lo primero es conocer si puedes presentarte a tales pruebas. De formas general, para poder presentarlas, hace falta cumplir dos requisitos: 

  • Tener 17 años o más en el año que se realizan las pruebas.
  • No tener la ESO o algún título Profesionalidad Básico

Cada Comunidad Autónoma (CCAA) podrá exigir unos requisitos determinados, por lo que es necesario siempre conocer las bases de la convocatoria.

EQUIVALENTE A BACHILLERATO

Si necesitas obtener el equivalente a bachillerato para alguna oposición, esta prueba no te facilita tal equivalencia. Hay dos soluciones: 

Con esta prueba si consigues el Equivalente a la ESO, por lo que puede venirte bien para futuros requisitos. 

CONVOCATORIAS CFGM

La publicación de las convocatorias suele hacerse a principios de año en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. Las inscripciones a los exámenes suelen diferir entre regiones, siendo lo normal realizarlo en los meses de enero y febrero. Este proceso de registro puede llevarse a cabo de forma telemática o presencial, en las institutos o centros habilitados para ello. 

De forma general hay, al menos, una convocatoria al año en cada CCAA. En algunas regiones de España es posible que haya dos, siendo una la ordinaria y otra la extraordinaria. Lo normal es que la convocatoria ordinaria (o única) sea en el mes de mayo o junio, siendo la extraordinaria en julio o septiembre. Cada CCAA indicarán en sus bases las fechas exactas, tanto de procesos de entrega de documentos como de las pruebas. 

PARTES Y ASIGNATURAS DE LAS PRUEBAS

La estructura normal de la prueba viene definida por tres partes: 

  • Parte “Sociolingüística”, con contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
  • Parte “Matemática”, que tiene contenidos de Matemáticas.
  • Parte “Científico-técnica”, incluirá contenidos de Física, Química, Biología, Geología y Tecnología.

El nivel de todas las materias es de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Estos itinerarios dependen de la CCAA. En cada uno de ellos podrí haber una oferta diferente de asignaturas.

EXENCIÓN DE ASIGNATURAS

Puedes solicitar la exención de la parte “Científico – Técnica” si acreditas al menos un año de experiencia laboral a jornada completa o un Certificado de profesionalidad. Así mismo, si ya te has presentado en convocatorias anteriores y has conseguido aprobar una de las partes, no tienes que presentarte, si lo deseas, a ella (puedes hacerlo e intentar mejorar tu calificación). 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

De forma general, se solicitarán estos documentos: 

  • DNI del titular.
  • Solicitud de inscripción. Lo normal es que se descargue de la propia web de la Consejería de Educación de la CCAA. 
  • Modelo de pago (cada CCAA tendrá su propio modelo, abonando las tasas correspondientes). 
  • Para quienes soliciten exenciones, aportar la documentación de comprobación que se exija en las bases de la convocatoria. Para ello, se tendrá que adjuntar la vida laboral y un certificado de empresa donde se explique el desempeño del trabajador, con el fin de comprobar si tales responsabilidades y trabajos tienen relación con el estudio a iniciar. 

VENTAJAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO

  • Sin ninguna titulación previa puedes acceder a un estudio medio. 
  • Obtienes el Equivalente a la ESO.
  • No tiene la materia de Inglés en muchas Comunidades Autónomas. 
  • Una vez que has ingresado en un Ciclo Formativo de Grado Medio y lo consigues terminar, puedes acceder a un Grado Superior de la misma rama de forma directa, sin tener que hacer examen, por lo que puede ser un “puente” a estudios superiores. 
  • Si en una convocatoria consigues aprobar alguna de las partes pero otra/s no, si deseas probarlo en el futuro, solo tendrás que examinarte de aquello que te quede por aprobar. 

DESVENTAJAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO

  • No obtienes el equivalente de bachillerato con esta prueba. 
  • El Ciclo Formativo de Grado Medio es una titulación media, que se queda lejos del Grado Superior. 
  • El nivel de las materias de las pruebas de Grado Medio y Grado Superior no es tan diferente, por lo que con un poco más de esfuerzo se puede llegar más lejos. 

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA?

La nota se obtiene calculando la media aritmética de las calificaciones de cada prueba con 2 decimales. En cada una de ellas la nota va desde 0 a 10 puntos, siendo 4 la nota mínima para poder hacer el promedio. Se considera aprobada la Prueba de Acceso a Grado Medio cuando se ha obtenido un 5 de media. 

PREGUNTAS FRECUENTES

La prueba tiene un nivel bajo. El nivel es de 4º de ESO, por lo que se puede considerar fácil. 

Si. Si una de las partes de la prueba la has aprobado y la otra no, al año siguiente podrás presentar solo la parte suspendida. Eso sí, esto solo tendrá vigor en la CCAA en la que te hayas presentado previamente. 

Los exámenes tienen una duración de 90 minutos. Estos exámenes se suelen hacer en uno o dos días. 

Depende de la CCAA y de si eliges un instituto público o privado. Si es público, es posible que solo pagues las tasas de secretaría. Si es privado, puede elevarse el coste hasta 3ooo euros. 

CONTACTO

¿Quieres trabajar con nosotros? Mándanos tu CV a nuestro email y contactaremos contigo.

Academia M25