⭐ Comienza hoy tu preparación para 2025 👉 Paga en 6 cuotas

Resumen de Adolfo Suárez

Biografía

  • Adolfo Suárez fue un político y abogado español que jugó un papel clave en la transición democrática española tras la muerte de Franco.
  • Fue nombrado presidente del gobierno por el rey Juan Carlos I en 1976 y lideró un proceso de reforma política que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978.
  • Su gestión política fue decisiva para la transformación del régimen franquista en una monarquía parlamentaria, mediante un proceso de reforma pacífica y consensuada que se conoce como la transición democrática.
  • Suárez tuvo que afrontar numerosos desafíos, como la crisis económica, el problema regional, el terrorismo y la oposición de los sectores más inmovilistas.
  • En 1981, tras una etapa de creciente inestabilidad, presentó su dimisión y abandonó la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido que había fundado. Más tarde, creó el Centro Democrático y Social (CDS), pero sin lograr el mismo éxito electoral. Falleció en 2014, aquejado de alzhéimer, y fue reconocido como uno de los padres de la democracia española.

 

El inicio de la presidencia de Adolfo Suárez (1976-1979)

El monarca Juan Carlos I escoge como sucesor de Carlos Arias Navarro al joven Adolfo Suárez, ex secretario general del Movimiento Nacional, que apuesta por las reformas de forma decidida. Su meta, respaldada por el rey, era lograr una transformación gradual del sistema político a partir de la modificación de las leyes y de las instituciones franquistas, para lo que requería neutralizar la oposición de los inmovilistas y atraerse a la oposición rupturista hacia posturas reformistas.

Después de otorgar una amplia amnistía y mantener contactos con la oposición democrática, en noviembre de 1976 logra que las antiguas Cortes franquistas aprueben la Ley para la Reforma Política (Cortes bicamerales elegidas por sufragio universal, legalización de partidos políticos y sindicatos obreros), que es ratificada por referéndum.

En abril de 1977 se legaliza el PCE y el 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones generales democráticas, que se resuelven con el triunfo por mayoría simple de la centrista Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, seguida de cerca por el PSOE, mientras que tanto la derecha (Alianza Popular, AP), como la extrema izquierda (PCE) quedan muy rezagados. El electorado había optado por la moderación.

El nuevo gobierno encabezado por Suárez se enfrentó a tres retos principales mediante una política de consenso: la crisis económica de 1973 mediante los Pactos de la Moncloa de 25 de octubre de 1977 (reforma fiscal, moderación salarial y medidas contra el paro), la aprobación de la constitución del nuevo régimen político (Constitución aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978) y la solución del problema regional a través de la progresiva construcción del Estado Autonómico (Estatutos de Autonomía de Cataluña y País Vasco de diciembre de 1979).

Además de la crisis económica de 1973, los principales problemas fueron las amenazas involucionistas de la extrema derecha (atentados terroristas e intento de golpe de Estado en 1978: “Operación Galaxia”) y el terrorismo de los grupos de extrema izquierda (GRAPO, FRAP y, sobre todo ETA, que comete casi 100 asesinatos en 1980).

 

El segundo Gobierno de Suárez (1979-1981)

En las nuevas elecciones de marzo de 1979 vuelve a ganar por mayoría simple la UCD, seguida cada vez más de cerca por el PSOE.

La actividad reformista se va ampliando con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 (regulación de los derechos laborales) y de los estatutos de autonomía del resto de regiones españolas entre 1981 y 1983. Del mismo modo se lleva a cabo el desarrollo legislativo constitucional, adaptando las normas legales al nuevo marco político: reforma del Código Civil, Ley Orgánica de Libertad Religiosa, reforma fiscal, etc.

Crecimiento de la inestabilidad interna en la UCD ante las críticas a Adolfo Suárez y el fracaso relativo en las primeras elecciones municipales democráticas de abril de 1979 y en las autonómicas de Cataluña y el País Vasco de marzo de 1980. A todo ello se une el descontento social por los problemas derivados de la crisis económica y de las políticas de ajuste y el descontento militar por los atentados de la ETA y el GRAPO. Por último, el PSOE lleva a cabo una dura oposición, presentando una moción de censura en mayo de 1980 que, pese a fracasar, erosiona mucho al gobierno.

Frente a todo lo anterior, Adolfo Suárez dimite como presidente del gobierno y de la UCD en enero de 1981

 

La etapa posterior a la presidencia de Adolfo Suárez (1981-2014)

Tras dimitir como presidente del gobierno y de la UCD, Suárez fundó el Centro Democrático y Social (CDS), un partido de centro que pretendía ser una alternativa a la UCD y al PSOE. Sin embargo, el CDS no logró el apoyo suficiente de los electores y quedó como una fuerza minoritaria en el Congreso. Suárez se retiró de la política activa en 1991, tras perder su escaño por Madrid.

En 2003, se le diagnosticó alzhéimer, una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y al lenguaje. Suárez se mantuvo alejado de la vida pública y recibió el cuidado de su familia. Su esposa, María Amparo Illana, falleció en 2001 a causa de un cáncer.

Suárez recibió el reconocimiento de la sociedad española y de las instituciones por su papel en la transición democrática. Entre los honores que se le concedieron, destacan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996, el título de duque de Suárez y grande de España en 1981, la Medalla de Oro del Congreso de los Diputados en 2007 y la Orden del Toisón de Oro en 2007. Además, se le dedicaron varios monumentos, calles y plazas en distintas ciudades de España.

Suárez falleció el 23 de marzo de 2014, a los 81 años de edad, en una clínica de Madrid. Su muerte provocó una gran conmoción y una ola de condolencias de todos los sectores políticos y sociales. El rey Juan Carlos I le rindió un emotivo homenaje y le calificó como “el mejor colaborador” y “un amigo leal”. Su funeral se celebró en la catedral de Ávila, su ciudad adoptiva, y sus restos fueron enterrados en el claustro de la misma.

 

 

Adolfo Suárez

 

 

Preguntas tipo test:

1. ¿Qué cargo ocupaba Adolfo Suárez antes de ser nombrado presidente del gobierno por el rey Juan Carlos I?
a) Ministro de la Gobernación
b) Secretario general del Movimiento Nacional
c) Vicepresidente del gobierno
d) Presidente de las Cortes

2. ¿Qué ley aprobó el gobierno de Suárez en noviembre de 1976 para iniciar la reforma política?
a) Ley de Amnistía
b) Ley de Asociaciones Políticas
c) Ley para la Reforma Política
d) Ley de Libertad Sindical

3. ¿Qué partido político fue legalizado en abril de 1977, tras una larga clandestinidad durante el franquismo?
a) Partido Comunista de España (PCE)
b) Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
c) Partido Nacionalista Vasco (PNV)
d) Convergència i Unió (CiU)

4. ¿Qué pacto social y económico firmaron el gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales en octubre de 1977 para hacer frente a la crisis económica?
a) Pacto de la Moncloa
b) Pacto de Ajuria Enea
c) Pacto de Toledo
d) Pacto del Tinell

5. ¿Qué nombre recibió el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en noviembre de 1978, liderado por un grupo de militares contrarios a la reforma política?
a) Operación Galaxia
b) Operación Armada
c) Operación Tejerazo
d) Operación Gladio

 

Puedes ver más contenidos y apuntes gratuitos en nuestra página.

 

Respuestas al test

1.B, 2.C, 3.A, 4.A, 5.A

Quizá te pueda interesar

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]