⭐ Comienza ya tu preparación para 2025 👉 Últimos días de oferta

Cómo estudiar en la universidad desde FP

¡CUADERNILLO DE EJERCICIOS GRATUITO!

Recibe de forma inmediata en tu email tu Cuadernillo M25 de ejercicios para hacer test y practicar tus pruebas de acceso o equivalente a bachillerato.

Para acceder a la universidad hay diversas formas, pero una de ellas es hacerlo a través de la FP. En este post te comentamos las diferentes opciones si has obtenido el título de Técnico o estás planteando ir por esa vía.

 

Opciones para estudiar en la universidad desde la FP

  • Opción 1. Sin examen. En este caso, accederías con la nota que hayas obtenido en tu Grado Superior.
  • Opción 2. Con examen. En este caso, podrás elevar tu nota de admisión a la universidad realizando la Selectividad EBAU/EVAU presentando algunos exámenes.

 

Acceder a la universidad desde FP sin examen

Si has completado un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior (también conocido como FP II), puedes acceder directamente a la universidad. No necesitas pasar por la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU, antigua Selectividad) que realizan los estudiantes que terminan Bachillerato.

Es importante que sepas:

  • Esta opción es viable si la nota de corte del grado que deseas estudiar es menor a 8 puntos aproximadamente. Si se necesita de más puntaje necesitarás presentar, en la mayoría de los casos, la Selectividad.
  • La nota de admisión a la universidad será la nota final que hayas obtenido en el Grado Superior finalizado.
  • Debes ir por el mismo itinerario de la FP. Es decir, no puedes pretender acceder a una ingeniería si has estudiado un Grado Superior por la vía de Sociales y Humanidades. La idea es que sea preferente el estudio anterior para el acceso universitario.

 

Acceder a la universidad desde FP con examen

La mayoría de los estudiantes de FP deben acceder a la universidad presentando algunas materias específicas. Esto es así porque matemáticamente es imposible, ya que no es posible alcanzar las notas de corte. Así pues, la solución es presentar hasta 4 materias, siendo lo normal hacerlo con 1 o 2, dependiendo del grado universitario de destino. Con esto es posible sumar hasta 4 puntos más que la nota de la FP que se haya finalizado, elevando las posibilidades de admisión.

Es importante recordar que:

  • Esta opción es necesaria hacerla para grados universitarios con notas de corte superiores a 10, pero desde nuestra experiencia, para garantizar plaza, para cualquier grado que supere el 8 de nota de corte.
  • La nota de admisión a los estudios universitarios se calcula teniendo en cuenta la nota media del ciclo de FP y sumando la calificación y ponderación de las materias específicas presentadas en Selectividad. Ejemplo:
    • Nota del Grado Superior: 8
    • Calificación de las materias específicas: 9 y 8
    • Nota final: 8 + (9×0,2) + (8×0,2) = 8 + 1,8 + 1,6 = 11,4
  • Es importante tener en cuenta que algunas universidades o grados pueden tener requisitos adicionales o específicos, por lo que te recomendaría que consultes la página web de la universidad y el grado al que te gustaría acceder para obtener información más detallada y actualizada.
  • Una ventaja es que, al estudiar materias para el acceso, tendrás mejor preparación y adaptación a estudios universitarios que si accedes sin examen.

 

Preguntas Frecuentes

1. ¿Puedo acceder a cualquier grado universitario desde la FP? Dependiendo de tu grado de FP, podrías tener acceso a ciertos grados universitarios. Sin embargo, es importante investigar y entender los requisitos específicos de cada universidad y grado.

2. ¿Es necesario hacer una prueba de acceso para pasar de la FP a la universidad? Depende de la nota de corte del grado al que se desea acceder. Generalmente se requiere superar una prueba de acceso para pasar de la FP a la universidad si las notas de corte son superiores a 8 puntos.

3. ¿Cómo puedo prepararme para la prueba de acceso a la universidad? A través de nuestro Curso de Selectividad EBAU.

4. ¿Qué ventajas tengo al acceder a la universidad desde la FP? Acceder a la universidad desde la FP puede proporcionarte una serie de ventajas. Esto incluye la experiencia práctica adquirida durante tus estudios de FP, mejores perspectivas laborales y oportunidades de crecimiento personal, además de presentar menos materias para los exámenes. Pero sin duda, la mayor ventaja es la de convalidar asignaturas y no tener que realizarlas en el grado universitario.

5. ¿Cuántas materias hay que presentar? Depende del grado de destino, pero podrían ser hasta 4, sumándote las 2 materias que más te aporten para el estudio al que quieres acceder.

Nuevas publicaciones

Top post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido

[pms-recover-password]

[pms-account]

[pms-register]

[pms-login]