Información Prueba Mayores de 25 años

¡Hola! Quizá estés aquí por casualidad o porque estás buscando información para  acceder a la universidad o tener el equivalente al bachiller (dado que te lo piden en alguna oposición). En todos los casos te recomendamos que leas detenidamente esta página.

Vamos a explicarte las diferentes vías para poder cumplir tu objetivo con información veraz y actualizada y encontrar soluciones en cada caso. No obstante, te damos unas primeras directrices:

  • Si tienes 25 años o más, y quieres acceder a la universidad, la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años es la mejor opción.
  • Si quieres tener el equivalente a bachillerato y no tienes la ESO, la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años es la mejor opción.

 

Acceso a la universidad para Mayores de 25 años

Es una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se realiza para acceder a la universidad (o con alguna de las anteriores razones). Cualquier persona que logre aprobar los exámenes podrá optar a ingresar a un grado universitario.

Muchos estudiantes nos preguntan sobre su dificultad, pero vamos a darte nuestra opinión. Lo primero es que depende del nivel inicial del alumno, el tiempo que se dispone para estudiar y la perseverancia y dedicación. Desde el punto de vista de contenidos, el temario es similar a los de selectividad EVAU y PCE UNED (selectividad para alumnos con bachiller extranjero). La diferencia la marca el tipo de cuestiones en el examen. Las preguntas son de un nivel inferior a la de los bachilleres españoles y extranjeros en cuanto a complejidad y redacción. Esto no quiere decir que sea fácil, pero si consideramos que es asequible y que si se estudia se puede aprobar y sacar nota con relativa facilidad. 

 

Equivalente a bachillerato

Si lo que necesitas no es acceder a la universidad y lo único que quieres es tener un equivalente a bachillerato (te lo piden en tu trabajo o para una oposición), la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años te permite obtenerlo.

 

Requisitos para la prueba de Mayores de 25 años

Cada universidad es diferente y tiene criterios distintos. Siempre es necesario preguntar en la universidad o buscar en su página web. De forma general, los requisitos para poder hacer esta prueba son:

  • Tener al menos 25 años en el año de la prueba (o cumplir los años a lo largo del año)
  • NO poseer ningún estudio que de acceso a la universidad por otro modo. Es decir, no haber hecho previamente la Selectividad, estar en posesión de un Grado Superior o tener bachillerato homologado (si tienes un bachiller extranjero pero aún no has iniciado el proceso de convalidación SI puedes presentarte).

 

Fechas e inscripciones a las pruebas de Mayores de 25 años

De nuevo es necesario preguntar a las universidades. La convocatoria de cada universidad determinará las fechas, tanto de exámenes como de inscripciones. Normalmente las convocatorias se publican en diciembre o enero, siendo las inscripciones a los pocos días de haberse publicado. Así pues, lo normal sería sobre el mes de enero inscribirse.

Sobre la fecha de los exámenes, cada universidad tiene una en concreto, siendo normal no coincidir. Lo más normal es que sean entre los meses de marzo y abril. No obstante, hay universidades, como la UNED, que lo hacen en mayo.

Puedes ver más información en Fechas de inscripción y exámenes para la prueba de Mayores de 25 años. 

 

Documentación necesaria para las pruebas de Mayores de 25 años

En general son tres los documentos a entregar. Fotocopia y original del DNI o NIE, la inscripción online que marque la universidad y el pago de las tasas, de la que tendremos que llevar el justificante. En caso de ser familia numerosa o tener algún otro descuento, el documento que acredite la exención de tasas.

Los precios depende de la Comunidad Autónoma dónde realicemos las pruebas de acceso a la universidad. El precio viene determinado por los precios públicos publicados por el BOE autonómico. A continuación ponemos los precios medios:

  • Matrícula ordinaria: 86,31 euros.
  • Familia Numerosa Categoría General: 43,16 euros.
  • Familia Numerosa Categoría Especial: exentas.
  • Víctimas del Terrorismo: exentas.
  • Discapacidad igual o superior al 33%: exentos.

 

Asignaturas a preparar en Mayores de 25 años

La prueba depende de la universidad o Comunidad Autónoma, pero lo normal es que sean 5 exámenes divididos en dos fases. Una fase general y una específica.

La fase general englobaría las asignaturas de Lengua, Comentario de Texto y Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués, Alemán o Italiano).

La fase específica contiene las dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección. La opción u opciones elegidas tendrán carácter preferente para admisión en los grados vinculados a la rama del conocimiento correspondiente. Te indicamos los itinerarios que podrías escoger (depende de la CCAA o universidad):

  • Artes y Humanidades: Geografía de España, Historia de España, Historia del Arte e Historia de la filosofía.
  • Ciencias: Biología, Química, Matemáticas II, Física y Geología.
  • Ciencias sociales y jurídicas: Economía de la empresa, Geografía de España, Historia de España, Historia de la filosofía y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • Ingeniería y Arquitectura: Geología, Matemáticas II, Química y Física.

 

Ventajas de la prueba de Mayores de 25 años

Por si te quedan algunas dudas para decidirte, aquí te indicamos algunas que ya sabes o, si no, es necesario que conozcas.

1. Como ya hemos comentado, es una prueba de un nivel medio. No es sencilla, pero no requiere de un estudio de años para poder prepararla. El temario de la prueba no es muy extenso, pero si requiere un vistazo completo. De una forma clara, es un nivel menor a 2º de bachillerato. Con un curso de 6 meses sería suficiente (en la mayoría de los casos).

2. Además de obtener un acceso a la universidad obtendremos, de manera automática, un equivalente a bachillerato. Esto es, en caso de oposición, nos puntuará como requisito cumplido sin tener que estudiar años.

3. Al hilo del punto anterior, tendremos también acceso a un Grado Superior. Podremos, en caso de cambiar de idea de última hora, hacer un estudio de dos años en FP, cogiendo experiencia, para luego ingresar a la universidad de forma directa.

4. No hay caducidad de las calificaciones obtenidas. Puedes ingresar en el año que desees (pendiente de confirmar por la universidad preferente de destino).

5. Las notas de corte de las universidades son más reducidas que para bachilleres. Esto es debido a que hay plazas reservadas para los mayores de 25 años. Dicho de otra forma, es más fácil ingresar que si tuvieras bachillerato.

6. Puedes presentarte en decenas de universidades para conseguir tu plaza, dado que cada universidad suele tener una convocatoria distinta que no solapa en fechas (en algunas universidades se indica la imposibilidad de concurrir a varias convocatorias de distintas universidades, por lo que no en todas se aplica este punto).

¿Por qué preparar la prueba de Mayores de 25 años?

Es normal que pudieras pensar que ahora no es buen momento, a tu edad, para preparar un acceso, pero eso sería un gran error.

En primer lugar debes saber que quizá, en estos momentos, tengas la madurez para poder realizar un acceso a la universidad y estudiar por fin esa carrera universitaria que tanto has querido. El requisito no escrito necesario para poder realizar un estudio superior es tener tesón y constancia. Es posible que hace unos años no tuvieras esas cualidades, pero ahora sabes lo que necesitas y sabes lo que puedas ganar estudiando y dedicar parte de tu tiempo a invertir en tu futuro.

Como segundo punto te diremos que las pruebas para Mayores de 25 años son pruebas más asequibles que las de Selectividad para bachilleres. No diremos que sean fáciles, pero que si se estudia adecuadamente se aprueba sin ninguna duda. Puedes ver el nivel viendo los exámenes anteriores de mayores de 25 que tenemos. Hay otra prueba más fácil aún para acceder a la universidad, que es la prueba para Mayores de 45 años.

Por otro lado, nunca es tarde para obtener más conocimiento y cambiar de rumbo en la visa. Si no estás del todo decidido medita, pero no lo hagas por la edad o por las obligaciones. Conocemos muchos alumnos que, sin estudios previos, han conseguido su acceso y han terminado por hacer una carrera y trabajar de algo que les ilusiona. ¿Vas a seguir empeñado en no intentar ser feliz?

Por último, comprendemos que tengas poco tiempo para estudiar, pero con nuestro curso podrás hacerlo en cualquier lugar y cualquier momento. Ya tengas familia, trabajo u otras obligaciones, Academia M25 ha diseñado un curso exclusivo para poder aunar el día a día con el estudio, de forma cómoda y flexible.

Dicho esto, la decisión es solo tuya. Nosotros estaremos para ayudarte, si lo deseas, a conseguir tu objetivo. ¿Estas preparado/a?

¿Es difícil la prueba de acceso a la universidad para Mayores de 25 años?

Como ya hemos comentado, es una prueba de nivel medio. Esto quiere decir que hay correlación entre tiempo de estudio y calificaciones obtenidas. Cuanto más estudies más probabilidades de éxito, dado que la curva de aprendizaje se mantiene. Esto puede ser algo evidente, pero a veces, por la dificultad del temario, no conseguimos progresar. No es este caso. Los contenidos teóricos son de un 1º de bachillerato con algunos de 2º. La dificultad, bajo nuestro punto de vista, es aunar la vida privada con la de estudio, dado que tenemos las certeza de que, si se tuviera tiempo, se podría conseguir un aprobado (y nota alta) con relativa facilidad.

¿Dónde es más fácil la prueba de Mayores de 25 años?

Una pregunta que nos suelen hacer es dónde hacer los exámenes. Esto es común cuando se trata de obtener el Equivalente a bachillerato. Nuestra respuesta siempre es la misma: en todas las regiones y en ninguna. 

En algunas Comunidades Autónomas, se solicita hacer el examen de lengua cooficial, como por ejemplo, catalán, gallego o valenciano. Si no las hablas puede ser un problema. Además, en algunas regiones, se suelen preguntar sobre contenidos locales, es decir, personajes históricos o geográficos de la región donde está la universidad, por lo que si no somos de esa zona podemos tener dificultades.

En las pruebas de las universidades de Madrid o en la UNED no existen estas pruebas regionales. Para el primer caso, los contenidos suelen ser iguales para casi todas las universidades, pero para la UNED se ofrecen materias que no tienen su equivalencia con las de bachillerato, por lo que pueden dificultar la preparación.

La conclusión es esta: preséntate allá donde mejor se ajuste a tus necesidades y donde encaje mejor tu nivel. Lo normal sería presentarte en aquella región o universidad cercana a donde resides, por cercanía y futuros gastos a la hora de presentarte en otra región. Si esto no es impedimento, prueba a presentarte en otras CCAA. Por último, tienes la opción de la UNED, que se presenta en mayo, siendo la última bala para poder realizar la prueba.

Otras preguntas frecuentes

Después de los exámenes, a los 10 días, se suelen publicar las notas. Desde este día se abrirá un plazo de reclamaciones en caso de que hayamos notado algún error en la calificación que hayamos recibido.

Si. Aunque en algunas universidades se explica que no se puede, nunca se ha conocido a nadie que haya sido expulsado por haberse presentado a varias. Desde nuestro punto de vista te recomendamos, si tu economía lo permite, presentarte a todas las que puedas. 

Si, pero tu solicitud de acceso se vería complicada, dado que no entrarías en el primer cupo de acceso. Los cupos para lograr plaza se suelen organizar de la siguiente manera:

1. Alumnos que presentan candidatura en la misma universidad donde han hecho el examen CON el itinerario de vía.

2. Alumnos que presentan candidatura en la misma universidad donde han hecho el examen SIN el itinerario de vía.

3. Alumnos que presentan candidatura en una universidad diferente donde han hecho el examen CON el itinerario de vía.

4. Alumnos que presentan candidatura en una universidad diferente donde han hecho el examen SIN el itinerario de vía.

Es decir. Siempre debemos intentar hacer el examen allá donde queramos estudiar y realizando las asignaturas que debemos. 

Si. Lo normal es que sea vigente durante los dos años siguientes a partir de la fecha de realización de las pruebas, aunque en la mayoría se está aplicando la «no caducidad». Incluso puedes mejorar la nota de cada una de las fases si lo deseas. Para ello solo tienes que entregar la certificación del año anterior. 

Al no formar parte del Distrito único, tendrás que hacer la inscripción a cada universidad donde quieras ingresar. El plazo suele abrirse en junio y terminar en julio. Hasta esa fecha no hace falta que hagas nada.

Las plazas reservadas para los estudiantes que provengan del examen de Mayores de 25 años suele ser el 3% del total. Cada universidad tiene la obligación de destinar tal porcentaje, por lo que debes ver en la página de la universidad donde quieres ingresar qué nota de corte necesitas alcanzar.

Nuevas publicaciones

Top post

94 comentarios

    1. Hola Verónica. Si apruebas la PAU, que es la Selectividad, podrías ingresar a la universidad. Si obtienes 15 créditos obtendrías el Equivalente a bachillerato, que es un rango más alto que la ESO. Un saludo

    1. Hola Lore, ¿qué tal?
      ¿En qué universidad te presentaste? Dependiendo de la Comunidad Autónoma sus universidades tienen sus propios criterios.

  1. Tengo una duda, estudié 2º de bachillerato en 2014 pero me quedaron dos y no las recuperé. Podría recuperar sólo esas dos ahora en 2022 o tendría que hacer todo el curso de nuevo?

    1. Buenos días Susi, para poder recuperar las dos materias que te faltan para obtener tu título de bachillerato, es necesario que te pongas en contacto con tu centro de estudios (instituto) para saber si únicamente puedes matricularte a esas asignaturas.
      ¡Un saludo!

  2. Hola me gastaría saber si en la opción A (Humanidades) a la hora de realizar el examen hay alguna materia mas fácil que otra , por ejemplo se dice que Historia del Arte es mucho mas fácil que otras , es así?

  3. Hola, tengo la prueba de acceso mayores de 25 años aprobada, no tengo el graduado escolar, a que oposiciones podria optar.

    1. Hola Isabel, ¿cómo estás?
      A las oposiciones que podrías optar son las que no te exijan el bachillerato o equivalente. Al no disponer del título de ESO o Graduado Escolar, tendrías que optar por sacarte el título de ESO o aprobar 15 créditos de una carrera universitaria, y así obtener el equivalente a Bachillerato.
      Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.