Estudiar en España siendo extranjero

Son muchos los estudiantes de diferentes partes del mundo que quieren acceder a una universidad española. Para todos ellos hemos preparado el siguiente post y explicar las diferentes opciones que tienen para ello.

Requisitos para estudiar en España

Los requisitos para poder estudiar en una universidad en España varían según el destino. Lo normal es que se necesite, a parte del requisito lectivo, tener un pasaporte en regla para poder aterrizar en el país (es posible que implique obtener visado), un domicilio donde vayamos a alojarnos, un seguro médico y una cantidad de dinero en cuenta bancaria para atestiguar nuestra estancia.

Desde el punto de vista académico, como hemos comentado, requerirá conocer los requisitos de acceso a la universidad donde se quiera estudiar o proseguir los estudios. De forma normal, podremos acceder a una de ellas de 5 maneras.

Opción 1. Con bachillerato en el país de origen.

En este caso, si lo homologamos, tendremos que hacer los exámenes de Selectividad PCE UNEDasiss. Son unas pruebas que determinarán, con las calificaciones que obtengamos, una nota final de acceso. Con esa nota se solicitará el acceso a varios grados universitarios, pudiendo ser aceptado o no, dependiendo de la nota de corte ese año.

Opción 2. Con bachillerato pero sin homologarlo al sistema español.

En este caso es como si no tuviéramos estudios en España, por lo que lo explicamos en el siguiente punto.

Opción 3. Sin estudios previos en el país de origen.

Si no tenemos estudios previos no podemos estudiar en una universidad española. Esto es así excepto en el caso de que tengamos 25 años o más. En esta situación tenemos la posibilidad de acceder mediante la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años.

Opción 4. Continuar y convalidar los estudios universitarios

Podemos, si existe la posibilidad, continuar los estudios de grado en una universidad española mediante los criterios de convalidación firmados entre ambas entidades. En ese caso, hay diversas opciones:

  • Hacer una convalidación total. Es decir, preguntar a la universidad de destino los procesos y solicitar el acceso directo. Esto es complicado, dado que no en todas las ocasiones se permite esa legalización de estudios por diferencias en los sistemas educativos.
  • Hacer el acceso a la universidad por UNEDasiss o Mayores de 25 años y, posteriormente, solicitar la convalidación de materias. Esta opción es más probable, ya que se tiene un ingreso por pruebas, por lo que se tiene asegurada la estancia en la universidad.

¿UNEDasiss o Mayores de 25 años?

Si tienes bachillerato en tu país pero aún no has iniciado el proceso de legalización, las opciones son claras por nuestra parte. Siempre que se tenga opción de ir por Mayores de 25 años, mejor. Los motivos son varios:

  • Es una prueba más sencilla que las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED.
  • Son cupos reducidos (3% de las plazas totales), pero también tenemos más opciones de ingresar, dado que la demanda de los Mayores de 25 años es mucho menor a la del cupo general.
  • Nos podemos presentar a varias universidades y regiones en España, teniendo más opciones de poder tener una nota de acceso a la universidad.
  • Si tenemos bachillerato pero no lo hemos homologado aún, podemos presentar la Prueba +25 en marzo y luego, si no conseguimos ingresar o tener una nota de acceso válida, iniciar la homologación y proceder en el mes de mayo a los exámenes PCE, teniendo aún más opciones.

Si aún así no te hemos convencido, puedes preguntar a nuestros compañeros de Escuela PCE, expertos en accesos para bachilleres no españoles.

¿Dónde estudiar en España?

El Sistema Universitario Español lo conforman un total de 86 universidades (50 públicas y 36 privadas). Se contabilizaron 1.055 centros universitarios entre escuelas y facultades, 525 institutos universitarios de investigación, 50 escuelas de doctorado, 54 hospitales universitarios y 77 fundaciones. En el año 2022 se ofertaron 246.144 plazas universitarias.

¿Cuánto dinero cuesta estudiar en España?

El coste universitario en España depende de la universidad de destino, que a su vez dependerá de los costes que la Comunidad Autónoma imponga. De forma normal, teniendo en cuenta un curso con 60 créditos (1 crédito=10 horas), el precio suele estar entre los 750 euros al año de las universidades de Andalucía, Cantabria o Galicia y los 2000 euros aproximados de las universidades de Madrid, Cataluña o Castilla-León. Estas estimaciones no tienen en cuenta la situación legal del estudiante o las becas percibidas.

¿Puedo estudiar en España siendo ilegal?

Para estudiar en una universidad española es necesario hacer una presentación de documentos. Cuando se accede a una de ellas se puede solicitar una carta de admisión que se podrá usar para solicitar un visado de estudiante. De esa forma, se puede acceder a la universidad sin problemas de pasaporte.

Nuevas publicaciones

Top post

36 comentarios

  1. Hola. Soy peruano y no tengo estudios de bachillerato, dado que en mi país no hay esa titulación. Qué puedo hacer?

    1. Los estudios secundarios de Perú, pueden homologarse en España, al equivalente del BACHILLERATO
      español. Pero para ello, tienes que tener RESIDENCIA EN ESPAÑA (contar con un NIE de extranjeros o un DNI como nacionalizado en España.

  2. Hola, soy turco pero quiero estudiar en una universidad en España. Tengo 2 años para terminar el bachillerato, pero quiero saberlo ya. ¿Necesito hacer el examen EBAU o PCE para ir a la universidad en ¿España?

    1. Hola. Las PCE sería tu elección. Hay regiones que te dan la opción de EBAU o PCE, pero sin duda es mejor PCE ya que son exámenes más sencillos, adaptados a bachilleres extranjeros. Un saludo.

  3. Hola, se puede matricular en algún grado superior o universidad solo teniendo el pasaporte o hace falta sacar un visado ( estando ya en España )
    Saludos

  4. Hola , para continuar la universidad allí después de los 45 años..que trámites necesito hacer en mi país? por ej tener aprobado cuarto año de Ingeniería civil y querer termimar la carrera allí se puede ? Se puede solicitar desde aquí la inscripción? Y el visado ? Gracias

    1. Hola Silvio. En tu caso, debes ponerte en contacto con la universidad de destino para que te explique los requisitos y cómo enviar la documentación para que puedas convalidar parcialmente tus estudios en tu país. Sobre el visado, cuando consigas la aceptación de la universidad española podrás gestionarlo en el consulado español en tu país. Un saludo.

    1. Hola Ebelin. Sí, claro que puedes iniciar el camino para estudiar en España sin documentos legales. Lo principal es que sepas que tienes que dar una serie de pasos para tu acceso a la universidad española y que, una vez que tengas ya tu admisión, podrás legalizar tu estancia en España. Si quieres saber más, pregúntanos en info@academiam25.com

  5. Hola , como hago para estudiar en España , este año termino mi secundaria y quiero saber si tengo que hacer los 2 años de bachillerato en España para poder ingresar a la universidad de Alcalá…??

    1. Hola Katty, buenos días. Para estudiar en una universidad española no te hace falta hacer el bachillerato en España. Basta con terminar los estudios preuniversitarios en tu país e iniciar el proceso de homologación y preparación de los exámenes de acceso. Puedes preguntar a nuestros compañeros de Escuela PCE para que te informen de ello (www.escuelapce.com). Un saludo

  6. Hola, soy de Uruguay, terminé bachillerato pero tengo 2 exámenes previos del último año, puedo revalidar esas materias en España?, o debo rendirlos acá? Es para entrar a la Universidad.

    1. Hola Julieta. Si te quedan solo 2 exámenes sería mejor terminarlos en Uruguay para no tener que estar tramitando todo para esas 2 materias. Es más sencillo terminar allá el bachillerato y luego homologar. Esa sería nuestra opinión. Un saludo

    1. Hola Horacio. En ese caso debería en primera instancia conocer las formas de acceso a la universidad. Lo primero es conocer a qué universidad desea estudiar. Es posible que por su tipo de profesión sea mejor hacer un Grado Superior, que es más práctico. Lo primero es saber si tiene bachillerato o no. Si lo tiene, podrá acceder directamente. Si no, tendrá que hacer la prueba de acceso que nosotros preparamos. Si tiene alguna duda, pregúntenos. Un saludo.

  7. Hola, por favor somos de Ecuador, nuestra hija este año 2022, inicia el Tercer Año de Bachillerato Internacional, que beneficios tiene al graduarse y estudiar en una Universidad Pública de España(Medicina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *